Crean nueve juzgados especializados en violencia familiar en Arequipa

El Módulo Integrado Judicial en Violencia Contra la Mujer y el Grupo Familiar se creó debido a que en los útlimos dos años se registraron cerca de 48 mil procesos. Ahora todas las denuncias pasarán automáticamente a estos juzgados. 

Nueve juzgados especializados para casos de violencia familiar en Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Desde este lunes 15 de octubre funcionará en Arequipa el Módulo Integrado Judicial en Violencia Contra la Mujer y el Grupo Familiar en un local ubicado en la Cooperativa Universitaria I-6, al costado del area de Sociales de la Unsa en el Cercado.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, informó que ahí funcionarán nueve juzgados de Violencia Familiar que atenderán todos los casos de la provincia de Arequipa, para facilitar la atención de las víctimas e impartir justicia en menos tiempo, porque son juzgados especializados.

"Antes habían 10 juzgados, pero que veían violencia familiar y todos los proceso de familia como divorcios, tenencias, alimentos y otros, que generaban gran congestión. Entonces no atendíamos bien esos procesos y lo hacíamos con dificultades los de violencia familiar", dijo Zamalloa.

En Arequipa se registraron 47 mil 982 casos de violencia familiar en los últimos dos años, esto motivo a crear este módulo que funcionará 24 horas al día, siete días a la semana y recibirán denuncias directamente de las víctimas, así como las que se pongan en las comisarías o Centros de Emergencia Mujer (CEM).

Además, funcionará el expediente electrónico interoperable que busca reducir a cero el uso de hojas de papel en los expedientes.

"En la comisaría, el policía abre un expediente electrónico y lo hace todo de forma estándar. El policía ya no tiene que ir hasta el módulo o juzgado, ahora hará un click en la computadora y la denuncia estará automáticamente en el juzgado. Este sistema debemos ponerlo operativo en los próximos 30 días en todas las comisarías", comentó Zamalloa.

Para la ley peruana, familias son todos aquellos grupos que viven bajo un mismo techo, ya sea padres e hijos, abuelitos, nietos, primos y personas del mismo sexo. Todos aquellos actos violencia entre sus integrantes, serán vistos en este módulo.

¿Qué opinas?