Los resultados de la encuesta de preferencia por candidatos al Gobierno Regional de Arequipa, elaborada por CPI para RPP Noticias, revela que el 30.9% no sabe por quién votar y que el 21.5% votaría en blanco.

La encuesta se aplicó del 15 al 18 de setiembre en las provincias de Arequioa, Caylloma, Islay y Camaná.

“Lo que está clarísimo es que los ciudadanos no se sienten representados por ninguna de estas opciones, ello se refleja en el valor de no sabe no opina con 30,9%, al igual que el voto en blanco y viciado que llega al 21.5%”, comentó Gonzalo Banda, analista político y docente de la Universidad Católica San Pablo.

INTENCIÓN DE VOTO

A la pregunta si mañana se realizan las elecciones, ¿por cuál de los candidatos que figuran en esta tarjeta preferiría votar usted para gobernados regional de Arequipa?

Los encuestados respondieron así:

Elmer Cáceres Llica               10.4%
Alfredo Zegarra Tejada           9.7%
Javier Ísmodes Talavera         8.7%
Gustavo Rondón Fudinaga     4.5%
Antonio Gamero Márquez       2.8%
Mauricio Chang Obezo           2.0%
Héctor Herrera Herrera           2.0%
Freddy Lozano Benique          1.8%
Otros candidatos                     5.7%
Votaría en blanco/viciado        21.5%
No sabe/no opina                   30.9%

RECHAZO

En la encuesta también se consultó a los ciudadanos que dijeron que votarán en blanco o se encuentran indecisos, ¿por cuál de los candidatos de esta tarjeta simpática más en este momento?

Elmer Cáceres Llica             4.0%
Gustavo Rondón Fudinaga  3.0%
Alfredo Zegarra Tejada        2.5%
Antonio Gamero Márquez   2 .0%
Javier Ísmodes Talavera      8.7%
Otros candidatos                  4.9%
Ninguno de ellos                 40.6%
No sabe/no opina              41.1%

Federico Rosado, docente de la Universidad Católica de San María, refiere que de este cuadro se puede deducir el desencanto que existe en la ciudadanía con la mayoría de candidatos. El 40.6% indica que jamás votaría por ninguno de ellos.

“Hay un desencanto, ya no hay ni simpatía, a veces primaba la simpatía: el que te cae bien, el que habla bonito, el que baila, pero aquí ya no hay ni eso, es un rechazo”, apuntó Rosado.

Gonzalo Banda, coincide en que hay una crisis de representación política en Arequipa y que el candidato Elmer Cáceres está captando votos con una propuesta populista. Por ejemplo, promete “combatir” la migración venezolana, anular el contrato con la constructora que ejecuta Majes Siguas II y exigir mayor aporte a empresas mineras como Cerro Verde.

PROPUESTAS

Otra de las preguntas estuvo relaciona a las dos cosas que debería impulsar o hacer de manera prioritaria el próximo gobernador regional.

Mejorar la seguridad ciudadana  27.4%
Construir/pistas/veredas              16. 1%
Ordenar el tránsito vehicular        15.6%

“Hay un desconocimiento de las funcionas del Gobierno Regional. Cómo es posible que no sepamos para qué sirve esta institución y se le pide proyectos y obras de ámbito municipal”, comentó Federico Rosado.

A doce días de las elecciones regionales y municipales, prevalece la indecisión entre los ciudadanos arequipeños.

0 Comentarios
¿Qué opinas?