En sesión permanente se declaró la Plataforma Regional de Defensa Civil

La alerta fue asumida ante los 28 sismos que se registraron en la región durante el mes de enero, de los cuales 5 superaron los 5 grados de magnitud.
Plataforma de Defensa Civil en sesión permanente por sismos. | Fuente: Cortesía

La Plataforma Regional de Defensa Civil de Arequipa, integrada por el Grupo de Gestión del Riesgo de Desastres y el Equipo de Primera Respuesta, se declaró en sesión permanente para intensificar las acciones de sensibilización y preparación de las autoridades y población en general, ante los constantes sismos que se registran en el sur del país.

La gobernadora de la región, Yamila Osorio, informó que de acuerdo al último reporte de especialistas del IGP, solo en Arequipa se registraron 28 eventos sísmicos, que tuvieron como epicentro las localidades de Yauca, Lomas, Chala y Atico. De estas 5 fueron de magnitud superior a los 5 grados, y tres causaron graves daños en Caylloma, Atico y Caravelí.

Acciones

“Como primera acción de la Plataforma, se determinó reabastecer los almacenes adelantados, y junto con Indeci, se procederá en los meses de febrero y marzo a capacitar a las autoridades y población”, declaró la autoridad regional.

Al respecto, la jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Jacqueline Choque, sostuvo que se sensibilizará a toda la población, pero las jornadas más intensas se desarrollarán en las provincias de Camaná, Caravelí, Islay y Arequipa, por ser zonas de la costa peruana y concentrar mayor población.

Dijo que se realizará diversas simulaciones de eventos sísmicos, a fin de reforzar el desarrollo de capacidades y participación de la población. “Todo el trabajo realizado se evaluará en el simulacro de sismo que se realizará en la región en el mes de abril”, acotó.


Yamila Osorio | Fuente: RPP | Fotógrafo: Roberto Rivaños
¿Qué opinas?