Estiman S/. 30 millones para reconstrucción de Ichupampa tras sismo

La alcaldesa Rocío Paricela, indicó que el 90% de la viviendas colapsaron en su distrito tras sismo del domingo 14 de agosto.
A10 días del sismo | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Más de 30 millones de soles se prevé invertir en la reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura del distrito de Ichupampa, tras el fuerte sismo registrado en la provincia de Caylloma, según la última evaluación técnica realizada entre las autoridades locales y los representantes de Instituto Nacional de Defensa Civil.

Destrucción de casas. La alcaldesa de Ichupampa, Rocío Paricela, señaló que producto del fuerte sismo más del 90% de las viviendas han colapsado, dejando sin hogar a casi el total de los 642 pobladores que viven en el pueblo ubicado en el margen izquierda del río Colca. Asimismo, los cuatro canales de regadío que abastece del líquido elemento a la campiña de Ichupampa están afectados, para lo cual se han formado cuadrillas de limpieza que permitan restablecer el servicio paulatinamente, de la misma manera la tubería matriz de agua potable ha colapsado, por lo que reciben agua potable con tanques cisternas de Sedapar.

Necesidades. Paricela también contó que una de las necesidades principales luego del sismo, es contar con un mayor número de maquinaria pesada, así como el abastecimiento de combustible que permita agilizar los trabajos de remoción de escombros que se realiza con más de 50 miembros del Ejército.

Denuncia. Tras el sismo, diversas personas ha denuinciado que hay solo han recibido una frazada, mientras que otras cuentan con hasta con dos carpas. La alcaldeza dijo que luego del sismo la población se dividió en cuatro grupos nombrando a un representante por zona para la distribución de donaciones, sin embargo al parecer la ayuda no llega a todos por igual por lo que se debe canalizar adecuadamente las donaciones para los pobladores de Ichupampa.

Sepa más:
¿Qué opinas?