El 50% de pacientes con cáncer fallece por iniciar tratamiento tardíamente

En el IREN- Sur, la mayoría de casos de cáncer en la mujer son de cuello uterino y mama; mientras que en varones, estómago y próstata.
Jornadas de sensibilización se cumplirán del 16 al 22 del mes en curso, y el 25 de octubre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Moisés Puma

Alrededor del 50% de pacientes con cáncer fallece en Arequipa debido a que inician el tratamiento cuando la enfermedad está muy avanzada; así lo sostuvo el gerente del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren)-Sur, Carlos Palacios Rosado.

El galeno indicó que en los 7 años de funcionamiento, el IREN- Sur detectó 3 mil 500 casos de cáncer; siendo la mayoría de estos en mujeres, el cáncer de cuello uterino y mama; mientras que en varones, el cáncer de estómago y de próstata.

Según refirió, en los últimos años, más ciudadanos se someten al examen de detección temprana de la enfermedad, reportándose anualmente, hasta 20 mil atenciones.

En el IREN Sur se atienden pacientes provenientes de las regiones de Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Tacna y hasta de la ciudad chilena, de Arica.

Tales declaraciones del gerente del IREN- Sur, fueron dadas tras anunciar una serie de actividades de sensibilización por la semana ‘Perú contra el cáncer’, a desarrollarse del 16 al 22 de octubre; en tanto, que el día 25 de octubre se realizará una campaña de despistaje, desde las 08:00 hasta las 13:00 horas en el IREN-Sur.


Sepa más:
¿Qué opinas?