En 27 distritos del país ciudadanos deciden si revocan a sus autoridades

Según la ONPE, son 51,881 ciudadanos que participarán de la consulta popular y 89 autoridades evaluadas.
Consulta popular de revocatoria en Ayacucho. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Elías Taboada

En 27 distritos del país se realiza la consulta popular de  revocatoria en la que un total de 51,881 ciudadanos decidirán si sus autoridades dejan o no el cargo. Son 89 autoridades (23 alcaldes, 3 alcaldesas, 46 regidores y 17 regidoras).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales habilitó 38 colegios para que sean centros de votación, se sortearon 1,146 miembros de mesa entre titulares y suplentes.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) con sede en Trujillo está a cargo del proceso en los distritos La Jalca y San Cristóbal en Amazonas, Utco en Cajamarca y en La Libertad en Condomarca y Sitabamba.

La ODPE Áncash, tiene a su cargo la consulta en los distritos de Coris, Huacllán, Succha, Masin, Pamparomas, Santa Cruz, Llama y Macate. La ODPE Arequipa es responsable en Ocoña, Ayo y Tisco, así como en el distrito de Camilaca en la región Tacna.

En el Cusco  la revocatoria se desarrolla en los distritos de Tumay Huaraca, Soraya y Turpay en Apurímac, Phara en Puno y San Pedro en el Cusco.

En Ayacucho, los pobladores de Chiara quieren revocar a su alcalde, Percy Sulca Cuadros, por comprometerse a la construcción de cuatro represas de agua en una campaña cuando ni siquiera está hecho el expediente técnico. En Colta, es similar el caso con el alcalde Saturnino Quispe Rafael.

Sepa más:
¿Qué opinas?