Duberlí Rodriguez: “Morote ya cumplió su pena y lo único que cabe es darle libertad”

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodriguez, indicó que la Sala Penal Nacional ordenó la libertad del senderista Osmán Morote porque ya se cumplió su sentencia y los plazos de la prisión preventiva.
Ordenan libertad para el terrorista Osmán Morote. | Fuente: Andina

En los próximo días uno de los cabecillas de Sendero Luminoso, Osmán Morote Barrionuevo, saldrá en libertad, así lo confirmó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodriguez Tineo, luego que el Colegiado E de la Sala Penal Nacional, mediante la Resolución N°61, ordenó su libertad y revocó la ampliación de la prisión preventiva por el caso Perseo.

“Ese señor ya cumplió su pena y ya se cumplieron los meses de prisión preventiva. Lo único que cabe es darle libertad”, señaló desde Cajamarca.

Duberlí Rodriguez precisó que los jueces de la Sala Penal Nacional tomaron la decisión, debido a que se cumplieron los plazos de prisión preventiva. “Cuando hay plazos que se cumplen lo único que queda es ordenar la medida que corresponda”, declaró.

La sentencia de 25 años de prisión contra Morote se cumplió en el 2015, pero permanecía con prisión preventiva.  Junto a Morote también saldrán en libertad los terroristas Margot Liendo y Victoria Trujillo, quienes cumplieron 25 y 20 años de prisión respectivamente. Los tres estaban procesados por el 'caso Perseo', por la filiación a una organización terrorista y la presunta financiación con dinero del narcotráfico del Movadef, considerado el brazo político de Sendero.

Críticas

Ante los cuestionamientos al Poder Judicial por ordenar la libertad de Morote, Rodriguez Tineo respondió que no hay una actitud de favoritismo de su institución al terrorismo. Por el contrario, aseguró que su institución cumplió con sentenciar a terroristas con cadena perpetua.

Agregó que le corresponde al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional a ver el tema de seguridad y luchar contra el terrorismo. “Si hubiera una incursión en actividades que vienen a ser con el terrorismo será objetivo de medida de la Policía”, dijo.

Optimista por Vizcarra

El presidente del Poder Judicial se mostró optimista sobre la nueva gestión del presidente Martín Vizcarra y dijo que espera la colaboración entre los poderes del Estado y se termine la incertidumbre política. “La incertidumbre política que hemos sufrido debe estar superada y que culmine su mandato de manera normal. Y el Poder Judicial hará lo que le corresponde dentro del marco de la independencia de cada poder”, mencionó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?