Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Un anillo vial periférico para una ciudad caótica
EP 341 • 02:04
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05

“Barrio King”: Así operaba la temida banda liderada por ‘Caracol’

El barrio “Barrio King”
El barrio “Barrio King” | Fuente: Captura de Cuarto Poder

Esta banda era, según la PNP, un aparato criminal con ramificaciones enquistadas en las altas esferas políticas, policiales y judiciales del Callao.

La tarde de este sábado fue capturado en la ciudad de Medellín, Colombia, Gerson 'Caracol' Gálvez Calle, el delincuente más buscado del país.  El prontuariado criminal había sido el cabecilla de la temible banda 'Barrio King', desbaratada por la Policía en noviembre de 2015. A continuación un informe de cómo operaba este grupo delincuencial que tenía su centro en el Callao.  

Antes del asesinato de Wilbur Castillo, este ayudó a agentes de inteligencia de la Policía Nacional a desbaratar al 'Barrio King', una de las organizaciones criminales más temibles que había tomado por asalto el Callao.

Según un reportaje de Cuarto Poder, esta banda era todo un aparato criminal con ramificaciones enquistadas en las altas esferas políticas, policiales y judiciales del primer puerto.

Gersón 'Caracol' Gálvez, el líder de la banda

“Barrio King” tenía la hegemonía absoluta del cobro de cupos, extorsión, coacción y sicariato en esa parte. El jefe de esta organización, es nada menos que Gerson Gálvez Calle, alias 'Caracol'.

El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), José Luis Lavalle, indicó que la banda había tomado control de ciertas actividades del puerto para fines ilícito de tráfico de estupefacientes y estaba a punto de convertirse en un verdadero cártel de la droga.

De acuerdo a la investigación periodística, hace siete meses, la División de Investigación de Robos y Extorsión de la Dirincri ingresó al Callao para investigar las constantes muertes de estibadores: tenían en lista a más de 27 de estos trabajadores del puerto asesinados por encargo.

Cobro de cupos de alto vuelo

Los colaboradores indicaron a la Policía que 'Caracol' pidió a Odebrecht un millón de soles para dejarlos trabajar en la zona. Sin embargo, la empresa constructora habría aceptado pagarle a 'Barrio King 600 mil soles en partes.

Contactos en la Policía y el Poder Judicial

Incluso, según la pesquisa periodística, “Barrio King” tenía incluso un brazo legal y policial. Moisés Mere Ruiz, alias “Loco Mere”, quien hacía contactos con abogados, jueces y fiscales a los que sobornaba para evitar detenciones y juzgamientos a los integrantes de “Barrio King” que caían presos.

El asesinato de Wilbur Castillo

Para averiguar como funcionaba esta organización, la Policía logró captar a testigos, informantes y colaboradores. Uno de ellos fue Wilbur Castillo Sánchez, recordardo por denunciar un presunto espionaje telefónico en el Callao.

A pesar de que tenía un código de reserva, su identidad fue descubierta cuando los lugartenientes de Caracol, los brazos armados de “Barrio King”, cayeron y, una vez detenidos en cárcel, tuvieron acceso al expediente judicial. Es así que, el 2 de diciembre de 2015, acaban con la vida de Wilbur Castillo en un ataque que fue registrado por cámaras de vigilancia

La organización criminal "Barrio King” ya había sido desbaratada en noviembre, pero varios de sus integrantes aún están libres. El último jueves 7 de abril fue capturado Miguel Antonio Sánchez, alias "Mas", un primo de 'Caracol que es sindicado por la POlicía como responsable de seis asesinatos y de integrar la temida banda 'Barrio King´.

 

Tags

Lo último en Callao

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA