Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Autoridades no esclarecen nueve casos de hurto de equipos en la Unsaac

Hasta la fecha no se ha esclarecido, ni repuesto los equipos sustraido en más de nueve robos en laUNSAAC.
Hasta la fecha no se ha esclarecido, ni repuesto los equipos sustraido en más de nueve robos en laUNSAAC. | Fuente: RPP

Pérdida económica en perjuicio de la Casa de Estudios Superiores asciende a 1 millón 371 286.69 soles. Sustracción de bienes se registró entre el 2013 y el 2015. Hasta el momento se hallaron a los responsables.

De  acuerdo a un informe oficial del Órgano de Control Institucional de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), del 2013 al 2015, se produjeron nueve sustraciones de equipos pertenecientes a diversas  facultades y dependencias administrativas, de dicha institución, los mismos que hasta la fecha, no fueron esclarecidos.

La sustracción de los bienes están valorizados en 1 millón 371  286.69 soles y constituye un grave perjuicio económico y académico, para  la primera casa de estudios superiores, por cuanto, los objetos sustraídos pertenecían a gabinetes, centros de investigación y de audiovisuales para que los estudiantes realicen sus trabajos prácticos.

A pesar de que éstos hechos fueron denunciados en la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, hasta la fecha, no se acreditó el inicio de procedimientos tendientes a su recuperación y reposición, según dispone el Reglamento para el Inventario Nacional de Bienes Muebles del Estado así como el Procedimiento de Gestión de los Bienes Muebles Estatales aprobada por Resolución Nro. 046, del 3 de julio del 2015, hecho que hace notar el Órgano de Control Institucional.

Asimismo precisa que si bien los hurtos  fueron de conocimiento policial, los responsables de las facultades, vale decir decanos, jefes de administración y otros no cumplieron con informar documentadamente al inventariador,  de la UNSAAC, estos hechos, bloqueando su reposición.

Aquí, según el órgano de control, se estaría cometiendo una omisión de funciones, por parte de la Unidad Patrimonial, ya que a la fecha, continúa “registrando los bienes sustraídos en el Sistema Administrativo Patrimonial ( SIAPA, como si estuvieran existentes físicamente.

“La falta de cumplimiento del procedimiento establecido para la recuperación y/o reposición de bienes patrimoniales sustraídos, más la omisión por parte de la Unidad de Control Patrimonial al no reportar como faltantes los bienes sustraídos y el deficiente registro efectuado en el Sistema Administrativo  Patrimonial ( Siapa), que reporta los bienes sustraídos como si existieran físicamente en la actualidad, limitaron el inicio de acciones conducentes a la recuperación y/o reposición efectiva de los bienes sustraídos desde el 2013”, señala, el documento.

Detalle de sustraccciones :

En el 2013: se reportó el hurto de equipos en el gabinete de Topografía de la Facultad de Ingeniería Civil. El monto de ésta perdida, supera los 124 mil 667 soles.Hasta el momento no aparecieron los autores.

En el 2014: se informa que fue hurtada una computadora portátil en la facultad de enfermería, valorizada en 3 mil 494 soles.

En el año 2015, se produjeron seis casos.

Hurto de equipos de gabinete de topografía en la facultad, de ingeniería geológica y geografía, valorizados en 308 mil 676 mil soles.

Hurto de generador en el establo lechero de la facultad de Agronomía y Zootecnia, valorizados en 6 mil 100 soles.

Hurto en el comedor universitarios, se precisa que los ladrones se llevaron equipos, valorizados en más de 6 mil 496.58 soles.

Hurto en el Centro de Investigación de la facultad de Ingeniería Civil.  El valor de los equipos bienes sustraídos superan a los  402 mil soles.

Hurto en el gabinete de Topometría de la carrera profesional de  Ingenieria de Minas. Los equipos sustraídos, estaban valorizados en  441 mil 500 soles,

Hurto en la  facultad de Comunicación Social e Idiomas, en la sala de audiovisuales  por una valor de 71 mil 970 soles.

Hurto de un sistema de Protección Multimedia, valorizada en 6 mil 374 soles, en la Facultad de Educación.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA