Machu Picchu
Pobladores de Qoriwayrachina tomaron la vía férrea para evitar el ingreso y salida de personas por temor a contraer la COVID-19. | Fuente: TPP | Fotógrafo: Cortesía

Los pobladores del sector de Qoriwayrachina, en el Cusco, se organizaron para impedir que las personas ingresen o salgan del distrito de Machu Picchu, por temor al contagio del nuevo coronavirus.

Esta medida se debe a que en las últimas semanas encontraron a varios ciudadanos desconocidos caminando por la zona.

El dirigente Willi Chirinos dijo que quieren poner un alto a las personas que no acatan el estado de emergencia ante la pandemia de la COVID-19.

"A los vecinos que no les gusta acatar las leyes, por favor, está prohibido el paso por el sector de Qoriwayrachina, antes de salir de Macchu Picchu y para salir hacia Ollantaytambo. Está completamente prohibido, el sector se ha organizado", sostuvo.

Los pobladores permanecerán las 24 horas del día haciendo guardia para impedir el ingreso y salida no solo de personas, sino también de vehículos.

"También le suplicamos a las autoridades que eviten traer personas de Cusco. También vamos a controlar el tren, si el tren está trayendo a algunas persona de Cusco o de Ollantaytambo, el tren no va a pasar por acá", advirtió el dirigente.

Qoriwayrachina, término quechua que significa "donde el viento refina el oro", está ubicado al suroeste de Machu Picchu, a la altura del kilómetro 88 de la vía férrea, y alberga ruinas donde se encuentran tumbas y plataformas de lo que pudo ser un importante sitio de entierro y ritos sagrados.