Cusco: simulacro de huaico dejó 11 muertos y 120 casas colapsadas

Actividad comprendía ocho horas de lluvias torrenciales que ocasionaron desprendimiento de cerro y huaico
Huayco dejó 11 personas muertas y 120 casa colapsadas en Centro histórico de Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Al menos once personas perdieron la vida, 45 quedaron heridas y 120 casas colapsadas, esta es la cifra del reporte emitido tras el simulacro de lluvias intensas realizado esta mañana en la micro cuenca del río Saphy, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cusco.

El jefe de la oficina descentralizada de Defensa Civil Cusco, Gustavo Infantas Gibaja, manifestó que la acción comprendía una lluvia torrencial de más de ocho horas, que generó el desprendimiento de un cerro y un huayco.

Los 72 metros cúbicos de lodo y las piedras afectaron viviendas de las calles Saphy, Plateros, la plaza mayor y las dos primeras cuadras de la avenida El Sol.

“En Cusco como ciudad, sí estamos preparados, hemos trabajado mucho los últimos tres años, las autoridades tienen pleno conocimiento de su responsabilidad, el grupo de trabajo de igual manera, las entidades de primera respuesta están preparadas, creo que el Cusco puede ser ejemplo en cuanto a respuestas ante emergencias”, manifestó Infantas Gibaja.

En la actividad participaron autoridades, ciudadanos y empresarios que tienen negocios del rubro turístico en el centro histórico de Cusco.

Sepa más:
¿Qué opinas?