Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Fiscalía sancionó a dos ancianos que provocaron incendios forestales

El ciudadano Cecilio Tintaya Mamani, pago una reparacion de 2 mil soles a los afectados por un incendio forestal que provocó en el sector de Miskiunu Llaullicancha, comunidad campesina Pampaphalla, distrito de Sicuani, provincia de Canchis.
El ciudadano Cecilio Tintaya Mamani, pago una reparacion de 2 mil soles a los afectados por un incendio forestal que provocó en el sector de Miskiunu Llaullicancha, comunidad campesina Pampaphalla, distrito de Sicuani, provincia de Canchis. | Fuente: SERFOR

Septuagenarios fueron identificados como Cecilio Tinta Mamani (78) y Primitivo Pedraza Huallpacuna (78), quienes deberán afrontar además un proceso administrativo iniciado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre ( Serfor).

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre  (Serfor),  a través de la Administración Técnica, inició procedimientos sancionadores contra dos adultos mayores que provocaron incendios en las provincias de Canchis y Urubamba, en Cusco.

PRIMER CASO: Uno de los septuagenarios fue identificado como Cecilio Tintaya Mamani, quien fue denunciado ante la  Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, por provocar el  incendio forestal suscitado el 01 de setiembre de 2016 ,en el sector Miskiunu Llaullicancha, comunidad campesina Pampaphalla, distrito de Sicuani, provincia de Canchis.

El acusado se sometió al principio de oportunidad en el Despacho Fiscal (por tener 78 años de edad), asumiendo el costo de reparación civil de 2 mil soles, por afectar cerca de dos hectáreas de plantaciones de eucalipto y 25 de asociaciones vegetales no boscosas.

SEGUNDO CASO: El segundo ciudadano, Primitivo Pedraza Huallpacuna, de 78 años de edad, fue identificado como autor del incendio forestal ocurrido el 03 de setiembre de 2016, en el sector Antapacha Bordayoc, distrito de Yucay, provincia de Urubamba.

En este caso la Fiscalía determinó su archivamiento porque la ocurrencia no se enmarca en lo establecido en el artículo 310º del Código penal, referido al delito contra bosques o formaciones boscosas. 

La evaluación del siniestro, efectuada por especialistas de SERFOR, determinó la afectación de asociaciones vegetales no boscosas en una extensión de 88 hectáreas.

En ambos casos, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Cusco, ha iniciado el procedimiento administrativo sancionador, por la comisión de infracción muy grave, establecida en los Reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna silvestre, los mismos que consideran multas mayores a las 10 UIT por la provocación de incendios forestales.


Yucay ( Urubamba)
Yucay ( Urubamba) | Fuente: Serfor

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA