Un total de 28 viviendas, 4 centros educativos y 3 instituciones públicas fueron afectados por las intensas lluvias que se registraron durante tres horas de lluvia en el distrito de Pichari, en la provincia de La Convención, región Cusco.

Mitzchel Espinosa, jefe de Defensa Civil de la localidad, dijo que la emergencia se produjo por la fuerte lluvia y el colapso del sistema de drenaje y alcantarillado en las viviendas.

Las casas que se ubican en la zona urbana, donde el agua llegó hasta los 70 centímetros de altura, resultaron las más golpeadas por el fenómeno. Se perdieron electrodomésticos y animales de corral como patos y cuyes.

Mientras que los colegios Cesar Vallejo, La Victoria, Maravilla y Parque Industrial, el sistema de electrificación fue perjudicado, además de libros y artículos informáticos.

La sede de la Municipalidad de Pichari, la Unidad de Gestión Educativa Local del distrito, así como un centro de salud, también se inundaron por la fuerte precipitación.

El colapso de los sistemas de drenaje y alcantarillado también afectó las vías de acceso en la zona, por lo que el tránsito estuvo paralizado por al menos media hora. Al momento, las autoridades trabajan en el retiro de agua, para lo cual utilizan motobombas.