Peruanos y ecuatorianos recorrieron un tramo del Qhapaq Ñan en Cusco

Al menos 400 personas participaron en la actividad mediante la cual buscan fortalecer los lazos culturales e históricos de ambos países
Al menos 400 personas participaron en la actividad mediante la cual buscan fortalecer los lazos culturales e históricos de ambos países | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Al menos 400 ciudadanos cusqueños y ecuatorianos, realizaron esta mañana la ancestral caminata por la Red de Caminos Inca “Qhapaq Ñan”, en el tramo que corresponde al Chinchaysuyo y que une los países de Perú, Ecuador y Colombia.

Ataviados de trajes típicos de ambas naciones, los participantes se constituyeron en el sector de Tica Tica, en el distrito cusqueño de Poroy, para luego dirigirse al distrito de Izcuchaca en la provincia de Anta.

La caminata tiene una duración de 4 horas por la ruta denominada Haukaypata-Izcuchaca, la cual efectuaron con la finalidad de difundir y dar a conocer la importancia y significado cultural de la gran red de caminos prehispánicos ubicados en la región del Cusco.  

La actividad inició con un pago a la tierra y concluyó con una estampa folklórica dedicada a la siembra y la cosecha a cargo de la agrupación “Danzas Cayambe del Centro de Gestión Intercultural de Ecuador”.

A lo largo de la ruta se colocaron paneles con información histórica sobre la red de caminos inca, así como los trabajos de investigación, restauración y puesta en valor de los  tramos que en la época incaica, por el proyecto Qhapaq Ñan.

0 Comentarios
¿Qué opinas?