Rinden homenaje póstumo a cusqueños que gestaron el inicio de las Fiestas de Cusco

Ofrendas florales fueron llevadas a los mausoleos donde yacen los restos de los ilustres Humberto Vidal Unda y Faustino Espinoza
Ofrendas florales fueron llevadas a los mausoleos donde yacen los restos de los ilustres Humberto Vidal Unda y Faustino Espinoza. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Esta mañana, en el Cementerio de La Almudena, se realizó el homenaje póstumo a Humberto Vidal Unda y Faustino Espinoza, intelectuales cusqueños y principales gestores de las Fiestas del Cusco y el Inti Raymi.

Según Calixto Coanqui, integrante de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), los ilustres cusqueños integrantes del Instituto Latinoamericano de Arte, tuvieron que hacer lo posible para el inicio de las festividades en 1944.

“Eran tiempos difíciles porque la aristocracia criolla, la burguesía nativa y la historia oficial soslayaban lo pasado y sobre todo lo inca…finalmente en junio con la presencia del presidente Manuel Prado, se implementa por primera vez el Inti Raymi”, mencionó.

Primer Inti Raymi. Los planes dieron fruto en el año 1944, cuando don Faustino Espinoza, logró poner en escena su guion del Inti Raymi o Fiesta del Sol, como parte de las actividades por las fiestas de Cusco, el 21 de junio, en la plaza mayor de Cusco. En ese entonces, personificó al inca.

Durante el transcurso de los años, el Inti Raymi, sufrió variaciones, para Calixto Coanqui, todas positivas, puesto que con el tiempo se ha añadido hechos históricos, danzas, se cambió la locación de la plaza mayor a Saqsayhuaman, haciendo más vistosa la Fiesta del Sol.

Este año la puesta en escena de Inti Raymi, estará a cargo de 700 actores y actrices de Filigranas Peruanas, el inca será interpretado por el maestro David Anca.

0 Comentarios
¿Qué opinas?