Ministro del Interior se pronuncia sobre prófugos en partidos políticos

Desde Ica. Carlos Basombrío se pronunció sobre investigación de RPP Noticias y brindó información sobre operativo policial.
Desde Ica. Carlos Basombrío se pronunció sobre investigación de RPP Noticias y brindó información sobre operativo policial. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Luis Enrique Gil

El ministro del Interior, Carlos Basombrío se pronunció desde la ciudad de Ica sobre la investigación periodística realizada por RPP Noticias en el que se descubrió que 52 de las personas más buscadas por la policía estarían inscritos en partidos políticos.

"RPP hizo una investigación propia sobre los mil requisitoriados en el programa de recompensas [...] han hecho una investigación propia, no es policial, sino periodística", dijo el ministro.

Precisó que en efecto, son 52 personas que están empadronas de partidos políticos, pero detalló lo siguiente. "Esto no quiere decir que los partidos políticos tienen sicarios o que estén metidos en el crimen, quiere decir que se meten en los partidos y hay que tratar de depurarlos más rápido para que no pasen estas cosas", precisó.

Resultados del operativo. Basombrío estuvo en Ica haciendo seguimiento a un operativo policial donde se logró intervenir a personas vinculadas a una organización criminal. El ministro informó que esta intervención se planeó con varios meses de trabajo de la policía y el ministerio público para dar con esta banda denominada Los Sanguinarios de Ica, liderada por Jimmy Álvarez Orihuela (34), alias “La Bestia”.

Esta persona que junto a otros 21 miembros de la banda (18 capturados en Lima y cuatro en Lima), se dedicaban al sicariato, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, secuestro y robo agravado, entre otros delitos. fueron detenidos durante el megaoperativo denominado “Achirana Arrasadora 2016”.

De igual modo, dio las gracias a los ciudadanos que se atrevieron a denunciar a estos delincuentes  ante las autoridades y que “tuvieron el coraje de no caer en sus manos”.  “No dejemos que los criminales dominen nuestra sociedad, denuncien”, pidió el ministro a la ciudadanía.
 
A ellos se les decomisó  droga (marihuana y PBC), cinco autos, cinco motos lineales, tres armas , 20 cartuchos de dinamita, detonantes, mechas; municiones de diferente calibre; dos granadas de guerra tipo piña; más de 90 celulares; 160 chips de celulares, 90 celulares, y l la suma de 25mil 310 soles en efectivo y 636 dólares americanos. Incluso se halló en propiedad del cabecilla, un peculiar cuadro pintado en óleo del narcotraficante de la ficción “Tony Montana”.

De acuerdo a información del ministerio, la organización presentada también actuaba bajo los nombres de  “Los malditos del norte”, “Los Norteños”  y/o “Los pulpos, los cuales usaban con el objetivo de desorientar o perturbar cualquier proceso de investigación que se realice en su contra.

¿Qué opinas?