Desde las diez horas de hoy miércoles, cientos de ashaninkas de la Selva Central en diferentes sectores de la Carretera Marginal, La Merced - Satipo y utilizando troncos y palos interrumpieron el tránsito vehicular por horas, permitiendo el paso de los vehículos cada dos horas, por solo 30 minutos.

Los ashaninkas que conforman la Asociación Regional de Pueblos Indígenas – ARPI, desde tempranas horas, con los rostros pintados se apostaron estratégicamente en diferentes sectores de la Carretera Marginal, para interrumpir el tránsito vehicular.

La vías interrumpidas son a la altura del kilómetro 12, puente Raitherh, kilómetro 17 sector de la comunidad nativa de Pampa Michi. También el sector de Puente Yurinaki, altura del kilómetro 45 y en el sector de Shankivironi altura del kilómetro 58 de la Carretera Marginal.

Mediante un comunicado ARPI manifestó que se trataba de una Movilizacion Pacifica Cultural, para exigir al gobierno central la titulación de los territorios de las comunidades nativas, derecho a la vida y al medio ambiente, el coordinador Lindon Pishagua cuestionó el incumplimiento de sus promesas del gobernador regional, Angel Unchupaico, por ello exigían su presencia en el puente Huacará ubicado a la altura del kilómetro 93 del distrito de San Ramón.

Se conoció que el miércoles 28 de octubre se reunieron los jefes de ARPI con funcionarios de agricultura y la PCM, asistieron los gobernadores regionales de Pasco y Puno, mas no lo gobernadores de Junin y de Cusco, por ello exigían la presencia de Angel Unchupaico. Los protestantes se trasladan al puente Huacará a la espera del pronunciamiento del gobierno central, indicaron que si no atiende su pedido, amenazan con radicalizar su protesta e interrumpirán el transito durante dos días, 5 y 6, de noviembre.