Distrito judicial tiene un déficit de fiscales según Ministerio Público

El presidente de la Junta de Fiscales de Junín manifestó que cada fiscal tiene 200 casos a su cargo, cuando solo deberían tener una carga de 90 casos.
El Ministerio Público celebró 35 años de creación institucional en medio de su adecuación al Nuevo Código. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

El presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público, Francisco Pariona Aliaga, manifestó que existe un déficit de 70 fiscales en el Distrito Judicial de Junín por la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

El titular de la entidad también indicó que son 239 con los que cuenta actualmente, que atienden un promedio de 200 casos cada uno, cuando lo ideal sería que solo se enfoquen en 90 casos, situación que podría revertirse con la contratación de mayor personal.

Agregó que uno de los principales inconvenientes que tiene la entidad es la falta de presupuesto, enfocado en otros gastos como el arrendamiento de hasta cuatro locales, debido a que la sede principal no tiene espacio para más fiscalías.

Por otra parte, Pariona Aliaga también reconoció que existe un déficit de personal como peritos y de médicos legales, los cuales prefieren laborar en entidades privadas donde reciben una mayor remuneración.

Sin embargo, el titular de los fiscales de Junín manifestó que están trabajando para que antes de fin de año se puede incrementar la cantidad de fiscales, con la finalidad de poder abarcar mayores casos.

Estas declaraciones las realizó durante la celebración del Trigésimo quinto aniversario del Ministerio Público que se realizó en el auditorio mayor de la Municipalidad de Huancayo con la participación de las principales autoridades de la región.

¿Qué opinas?