Venezolana viajó cinco días en ómnibus para dar a luz en Huancayo

Grace Rojas huyó de su país con ocho meses de gestación escapando de la crisis y en Huancayo fue afiliada al SIS.
El bebé nació con un peso de 2 kilos 800 gramos y tendrá doble nacionalidad, peruana y venezolana. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

La madrugada del jueves 1 de marzo nació en Huancayo (Junín) Matías Santiago, el primer bebé con doble nacionalidad, venezolano y peruano, luego de que sus padres Grace Rojas (22) y Jesús Mencía (27) escaparan de su país por la crisis política, social y económica.

Jesús Mencía narró que hace más de seis meses tomó la decisión de salir de Venezuela para instalarse en Huancayo, luego que su prima le comentó que en el Perú no existe la xenofobia como le tocó vivir a él en Ecuador.

Una vez instalado, el venezolano se puso a trabajar vendiendo tisanas y otros productos hasta que logró ahorrar 300 dólares los cuales envió hasta Venezuela para que su pareja Grace Rojas, con ocho meses de gestación pueda viajar a nuestro país.

Cinco días demoró su viaje en ómnibus llegando el pasado 4 de febrero, dónde fue afiliada al Sistema Integral de Salud por su condición de refugiada en nuestro país. Grace sintió las contracciones la tarde del 28 de febrero y acudió al centro de salud de Chilca en la provincia de Huancayo donde recibió sus controles médicos antes de alumbrar. 

Las obstetras Lily Salas y Lizzet Dionicio fueron las encargadas de recibir al bebé quien se encuentra en óptimo estado de salud y nació con un peso de 2 kilos 800 gramos. El director de la Red de Salud Valle del Mantaro, Adan Agüero manifestó que ya se entregó el certificado de nacimiento al bebé para que puedan tramitar el DNI y también su afiliación al SIS.

¿Qué opinas?