Trujillo vuelve a atraer las miradas a nivel mundial ya que investigadores descubrieron impresionantes escalinatas en la huaca Toledo, en el Complejo Arqueológico de Chan Chan, tras 12 meses de intensa labor.

“El sector huaca Toledo nos da nuevos aportes al conocimiento e inéditos, pues se han identificado escalinatas que reemplazarían a las que ya conocíamos como acceso hacia la cima de una pirámide ceremonial de rampas. Ya no tenemos rampas sino una escalinata”, manifestó la representante de la Dirección de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova.

Estas graderías son únicas en este sitio arqueológico declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1986. Hasta el momento no se han encontrado decoraciones.

La huaca Toledo es atípica pues rompe con las técnicas constructivas de Chan Chan, señalaron los arqueólogos. Hace años fue saqueada debido a que contenía objetos de oro y plata.  


Su extensión abarca tres mil metros cuadrados y fue construida ante de la llegada de los españoles y habría sido usada para actos ceremoniales. Esta es la primera de cinco huacas en ser estudiada en Chan Chan.

Nuevo hallazgo en Chan Chan. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rolando Gonzáles
Sepa más:
¿Qué opinas?