feminicidio
La Libertad ocupa el tercer lugar en feminicidio junto a Huánuco. | Fuente: RPP / Archivo

La Libertad ocupa el tercer lugar en el ránking de regiones con mayor número de feminicidios. Solo en el 2018, se reportaron 12 asesinatos de mujeres, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El ránking lo encabeza Lima Metropolitana con 36 casos, seguido de Cusco, con 14. 

Al respecto, la gerente de Inclusión Social del Gobierno Regional de La Libertad, Julia Soto Deza, consideró esta cifra como alarmante y aseguró que la actual gestión se enfocará en sensibilizar a la población y, sobre todo, a las familias y parejas, sobre la importancia del respecto y de la no violencia contra la mujer.

Señaló que se emprenderán campañas que serán difundidas en medios de comunicación y exhortó a la población a informar oportunamente sobre estos actos que terminan con la vida del núcleo del hogar.

Soto Deza destacó la importancia de emponderar a la mujer y darle los medios necesarios para que pueda solventar económicamente un hogar y así poder evitar el continuo maltrato y el riesgo de ser víctima de un feminicidio.