playas
Veraneantes primer día del año 2019 | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Como ya es tradicional, las familias abarrotaron los diez balnearios de Lambayeque y disfrutaron de la arena, el sol y el mar en el primer día del año 2019. Muchos grupos que celebraron la Noche Vieja ahí, decidieron quedarse a gozar del día siguiente.

La playa preferida para acampar fue Media Luna, ubicada en Puerto Eten; aquí muchos grupos de amigos llegaron desde la víspera provistos de productos para celebrar la llegada del 2019.

La playa de Puerto Eten, como todos los veranos, se preparó para recibir a los veraneantes, siendo su Malecón el lugar preferido.

Comercio Informal

Un dato que resultó notorio fue la gran cantidad de vendedores ambulantes, quienes en algunos casos colocaron sus negocios muy cerca a la playa. Ahí ofrecieron en venta de diversos productos: desde el infaltable ceviche con sus tortitas de choco hasta helados, marcianos, bodoques y raspadillas.

También se pudo encontrar vendedores de artesanía ofreciendo chaquiras y detalles hechos con algunas piedras de mar.

En tanto, los municipios colocaron tanques para que los veraneantes puedan arrojar sus desperdicios. Al final del día, está programado que se formen brigadas para recoger los desechos que queden acumulados en la arena.

Pasajes

Como suele suceder en estas fechas, el pasaje se incrementó hasta en un 100 %. Las combis a Pimentel cobraron 3 soles. Hacia Puerto Eten, el pasaje fue de 5 soles.

Para el retorno de los veraneantes, fue necesario reforzar el control del tránsito, pues el flujo vehicular también aumentó considerablemente.