En la región Lambayeque, son 1 500 agricultores que se beneficiarán con la entrega del bono agrario de mil soles por hectárea. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo | Fotógrafo: Cáritas

Las cuantiosas pérdidas en el sector agrario han hecho que se planteen varias propuestas entre ellas el programa de reactivación agraria que contempla el pago de un bono extraordinario de 1,000 soles por hectárea, tal como propone el parlamentario Javier Velásquez Quesquén.

Sin embargo, el especialista Daniel Hurtado de Mendoza, manifestó que si bien la propuesta es interesante pero no es efectiva, y lo más idóneo es que el gobierno central entregue maquinaria, equipos y semillas a los agricultores, sincerando la real demanda.

"Si vamos a darle oportunidad al agricultor esta debe ser sostenible y para el agro necesita competitividad y trasferencia tecnológica, por lo que también se debe postergar el pago de deudas por dos años como mínimo para que los productores logren un par de campañas y se recuperen económicamente", expresó.

En tanto, planteó la necesidad de implementar el seguro agrario catastrófico para evitar este escenario de daños, asegurando la devolución de costo de producción y rentabilidad mínima, esto en paralelo al plan de reconstrucción que se proyectará hasta el 2020.

Bonos. En la región Lambayeque, son 1 500 agricultores que se beneficiarán con la entrega del bono agrario de mil soles por hectárea, informó el gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero, quien dijo que ya se trabaja en recoger detalles específicos.

¿Qué opinas?