Chiclayo: Más de mil trabajadores municipales impagos hasta el próximo año

El alcalde de Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas alegó que no es posible utilizar el dinero del saldo de las obras porque estaría cometiendo malversación de fondos, luego que la Sunat embargara las cuentas del Foncomún. 

Reunión de fiscal con alcalde, funcionarios y sindicato de trabajadores. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

Un total de 1 500 trabajadores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, en la región Lambayeque, se quedaron sin pagos hasta el próximo año por falta de presupuesto.

El alcalde de la comuna, Epifanio Cubas Coronadose negó a dar visto bueno para que el gerente de Administración haga la adecuación de la planilla, pese a que hoy venció el plazo para viabilizar el pago de cinco meses que se les adeuda al personal administrativo y obreros.

Cubas Coronado alegó que no es posible utilizar el dinero del saldo de las obras porque estaría cometiendo el delito de malversación de fondos, esto luego que la Sunat embargara las cuentas del Foncomún, a consecuencia de la cuantiosa deuda que mantienen con EsSalud, ONP, entre otras instituciones. 

"El tema no es no pagar. Lo que pasa es que presupuestalmente, no existen fondos para pagar la planilla. Pero como en estos momentos hay fondos del Foncomún que corresponde al 30 % de obras, los trabajadores quieren que utilicemos esos fondos y les paguemos planillas, lo cual no puede aceptar porque sería malversación de fondos", señaló a RPP Noticias. 

Ante ello, los trabajadores lo acusaron de insensible y solicitaron la intervención de la fiscal de Prevención del Delito de Chiclayo, Ivonne Zárate Izquierdo en este caso. "Esto es una venganza, porque hemos denunciado actos irregulares. Alcalde tome conciencia", manifestó uno de los dirigentes.

Sindicatos de trabajadores. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

Fiscal evalúa denunciar a alcalde

A pedido de los trabajadores, la fiscal Ivonne Zárate, llegó hasta la comuna leonardina y se reunió con el alcalde, sus funcionarios y con los dirigentes del sindicato de trabajadores. 

Durante la reunión, la autoridad instó al alcalde a hacer todos los esfuerzos para concretar el pago de sueldos de los trabajadores a quienes se les adeuda desde hace cinco meses. Sin embargo, el alcalde alegó que no era posible porque ese presupuesto está destinado para obras

La fiscal lamentó la actitud del burgomaestre Cubas Coronado por no tener predisposición para llegar a una solución.  Ante ello, dijo que evalúa denunciarlo por retardo injustificado y omisión de funciones.

Fiscal de Prevención del Delito. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

Trabajadores piden vacancia de alcalde 

El sindicato de trabajadores y empleados del municipio de José Leonardo Ortiz pidieron ante el Concejo Distrital, la vacancia del alcalde Epifanio Cubas Coronado, debido a que en segunda instancia fue inhabilitado para ejercer cargo público por el delito el delito de nombramiento ilegal de cargo público.

"El día de hoy hemos presentado al pleno del concejo, la sentencia que lo inhabilita para ejercer cargo público. Ya no hay excusa para que siga como alcalde. Queremos que se vaya, ya no tiene sentido que siga ejerciendo cargo. Siempre encontramos negativa en este señor (Cubas Coronado) para solucionar el problema de nuestros pagos", señaló el secretario general del sindicato, Jorge Cardoso Mateo.

El dirigente también dijo que solicitarán al Jurado Nacional de Elecciones que se haga cumplimiento de la ley y se separe del cargo a Epifanio Cubas. 

Presentaron vacancia contra alcalde. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas
¿Qué opinas?