ONPE alerta sobre estafadores en sede de Chiclayo | Fuente: Cortesía

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) de Chiclayo recomendó a los pensionistas de la región Lambayeque, tener mucho cuidado con los falsos abogados y tramitadores que buscan sorprender con el cuento del “incremento” de las pensiones.

Las autoridades de esta Institución indicaron que en los últimos días se detectó a estos inescrupulosos que captan a los asegurados en los exteriores del Banco de la Nación y de EsSalud, para ofrecerles gestiones rápidas o asesorías que la oficina de ONP brinda gratuitamente.

“Varias solicitudes que presentan los tramitadores no son viables y ellos lo saben, pero intentan engañar a los asegurados y cobrarles por gestiones inútiles”, indicó, Jesús Muñoz Castro, Director de Relaciones Institucionales.

Modalidades de estafa

Precisamente, una modalidad de estafa, que en las últimas semanas han comenzado a utilizar los tramitadores, es la presentación de solicitudes para pedir la Bonificación Fonahpu.

Las inscripciones para recibir esta bonificación se cerraron en el año 2000; sin embargo, los estafadores hacen que los pensionistas presenten solicitudes pidiendo este beneficio. Incluso, para darle un supuesto valor, hacen legalizar el documento en una notaría”, explicó Muñoz Castro. 

Ante ello, recordó que todas las gestiones ante la ONP son gratuitas y que cuentan con asesores especializados en cada uno de los Centros de Atención a nivel nacional, quienes acompañarán al afiliado o afiliada desde el inicio hasta el término de su gestión.

Sepa más:
¿Qué opinas?