Chiclayo: Laboratorios sin autorización venden pruebas de la COVID-19 a más de 150 soles

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque informó que hasta el momento solo tres establecimientos particulares están autorizados para realizar pruebas rápidas de descarte del nuevo coronavirus.  

Lambayeque
Trabajador ofrece pruebas con registro para descartar la COVID-19
00:00
pruebas
Una clínica y dos laboratorios están autorizados para tomar pruebas de descarte | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía Luis Rodrigues

En Lambayeque solo dos laboratorios y una clínica están autorizados para la toma de pruebas rápidas de descarte para la COVID-19, informó el gerente regional de Salud, Jorge Odemar. Sin embargo, hay trabajadores de laboratorios que no están autorizados y que ofrecen el servicio a 190 soles, para una persona y 150, para empresas (de 5 a 10 trabajadores).

RPP Noticias se comunicó con la clínica autorizada y señalaron que las pruebas rápidas se habían agotado, pero la secretaria nos brindó el número de un trabajador; al comunicarnos con él, nos aseguró contar con el servicio.

“Claro, podemos realizarla en tu casa, el precio es de 180 soles. Por los resultados no te preocupes nosotros nos encargamos de ingresarlos al sistema del Ministerio de Salud, pues tenemos convenio con clínicas autorizadas”.

Odemar afirmó que hasta la fecha no tienen la información exacta de cuántas pruebas rápidas han tomado los laboratorios privados.

Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, hizo un llamado a las autoridades a detener estos servicios ilegales, ya que no se garantiza el cumplimiento de los protocolos, tampoco que los pacientes tengan un correcto seguimiento, ni que los datos se ingresen al sistema.