Presidente de la Federación Médica en esta región, Paul Larrea Alvarado. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

Unos 10 mil pacientes se dejarán de atender en estos dos días de paralización de los médicos del Ministerio de Salud en la región Lambayeque, quienes exigen mejores condiciones laborales.

La atención permanece restringida en los cuatro hospitales (Las Mercedes, Referencial de Ferreñafe, Regional y Belén) así como en los 182 centros de Salud periféricos de Lambayeque, informó el presidente de la Federación Médica en esta región, Paul Larrea Alvarado. 

Precisó que solo se atienden en las áreas de Emergencia, Hospitalización y servicios críticos. Asimismo, pidió la comprensión de los pacientes manifestando que se darán citas adicionales para recuperar los días perdidos.

Paul Larrea , indicó que son mil médicos, que acatan desde este miércoles 28, el paro nacional de 48 horas, exigiendo mejores condiciones de trabajo, recursos humanos, medicamentos y mejores equipos de trabajo. Señaló que solo en esta región norteña hacen falta 200 médicos generales y 400 especialistas.

El dirigente de la Federación Médica de Lambayeque, manifestó que la ministra de Salud, Silvia Pessah, no está comprometida y no muestra interés en querer solucionar sus demandas.

En el marco de sus medidas de lucha realizaron un plantón en el patio del hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo.

Protesta de médicos del Minsa. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

Vía crucis de pacientes. 

Como siempre ocurre en toda paralización, los más perjudicados siempre son los usuarios y no fue la excepción, pues miles de pacientes procedentes de diferentes ciudades del país, sobre todo de la macroregión, se quedaron sin ser atendidos en Lambayeque, debido al paro de 48 horas que acatan los médicos.

Tal es el caso del señor Rogger, quien llegó al hospital Las Mercedes de Chiclayo desde tempranas horas con su nieto, quien al parecer se había intoxicado y la única respuesta que le dieron fue que vaya a un médico particular.

"De emergencia me mandaron a Consulta Externa para que lo vea a mi nieto un pediatra, pero no hay ningún médico. Me han dicho que no pueden atender hasta pasado mañana que termina el paro y que vaya a un médico particular. Esto no puede ser posible", expresó muy indignado.  

El ciudadano, incluso lleno el cuaderno de reclamaciones, pues su nieto podía empeorar si no era atendido.

Al igual que el señor Rogger, en los diferentes hospitales del Minsa, las atenciones a los pacientes se vieron afectadas, a pesar de que los médicos en paro, indicaron que las áreas críticas entre ellas Emergencia si atenderían. 

Paciente muestra su malestar por falta de atención. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas
Sepa más:
¿Qué opinas?