Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Distritos lambayecanos sufrirán más en caso de un sismo mayor de seis grados

La mayoría de vivienda de los distritos se derrumbarían en caso ocurra un sismo fuerte
La mayoría de vivienda de los distritos se derrumbarían en caso ocurra un sismo fuerte | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Archivo RPP Noticias

El jefe de la Oficina Desconcertada de Defensa Civil, Agustín Basauri recordó que desde hace 150 años hay un silencio sísmico en el litoral lambayecano.

La población lambayecana debe estar preparada ante la probabilidad de un sismo de gran magnitud debido a que la región Lambayeque está ubicada en una zona de alta amenaza sísmica por la interacción de la placa Nazca y la Sudamericana cuyos puntos de alto riesgo se extienden entre Piura, Cajamarca y Trujillo.

Así indicó a RPP Noticias el jefe de la Oficina Desconcertada de Defensa Civil, Agustín Basauri, quien recordó que desde hace 150 años hay un silencio sísmico, es decir no se producen fuertes terremotos y ello esto significa que entre las franjas que rodean a Lambayeque se está acumulando la energía que pude liberarse en cualquier momento.

“Antecedentes de grandes sismos en Lambayeque no hay, pero si hay antecedentes de sismos de 6 grados en otras regiones como Piura, Cajamarca o La Libertad, sin embargo, el fenómeno de un terremoto no se descarta por ninguna razón por lo que la población debe estar preparada y debe participar en el simulacro nocturno del jueves 13” indicó Basauri.

Remarcó que al silencio sísmico que presenta la región se añade la vulnerabilidad de las edificaciones y viviendas, pues el 60 % de casas y locales comerciales, tienen un alto grado de vulnerabilidad, donde su construcción a base de adobe no garantiza su resistencia.

“Los distritos con mayor probabilidad de sufrir un movimiento sísmico son Olmos, Jayanca, Motupe, Pacora, Íllimo, Mochumí y Mórrope y en la zona sur de la región los distritos de Zaña, Nueva Arica, Cayaltí y Tumán. Todos están propensos a una catástrofe material nunca antes vista, por los deficientes materiales con los que se construyeron las viviendas de estos lugares” indicó el funcionario.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA