Distritos lambayecanos sufrirán más en caso de un sismo mayor de seis grados

El jefe de la Oficina Desconcertada de Defensa Civil, Agustín Basauri recordó que desde hace 150 años hay un silencio sísmico en el litoral lambayecano.
La mayoría de vivienda de los distritos se derrumbarían en caso ocurra un sismo fuerte | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Archivo RPP Noticias

La población lambayecana debe estar preparada ante la probabilidad de un sismo de gran magnitud debido a que la región Lambayeque está ubicada en una zona de alta amenaza sísmica por la interacción de la placa Nazca y la Sudamericana cuyos puntos de alto riesgo se extienden entre Piura, Cajamarca y Trujillo.

Así indicó a RPP Noticias el jefe de la Oficina Desconcertada de Defensa Civil, Agustín Basauri, quien recordó que desde hace 150 años hay un silencio sísmico, es decir no se producen fuertes terremotos y ello esto significa que entre las franjas que rodean a Lambayeque se está acumulando la energía que pude liberarse en cualquier momento.

“Antecedentes de grandes sismos en Lambayeque no hay, pero si hay antecedentes de sismos de 6 grados en otras regiones como Piura, Cajamarca o La Libertad, sin embargo, el fenómeno de un terremoto no se descarta por ninguna razón por lo que la población debe estar preparada y debe participar en el simulacro nocturno del jueves 13” indicó Basauri.

Remarcó que al silencio sísmico que presenta la región se añade la vulnerabilidad de las edificaciones y viviendas, pues el 60 % de casas y locales comerciales, tienen un alto grado de vulnerabilidad, donde su construcción a base de adobe no garantiza su resistencia.

“Los distritos con mayor probabilidad de sufrir un movimiento sísmico son Olmos, Jayanca, Motupe, Pacora, Íllimo, Mochumí y Mórrope y en la zona sur de la región los distritos de Zaña, Nueva Arica, Cayaltí y Tumán. Todos están propensos a una catástrofe material nunca antes vista, por los deficientes materiales con los que se construyeron las viviendas de estos lugares” indicó el funcionario.

¿Qué opinas?