Universidad Pedro Ruíz Gallo analiza la razón del bajo nivel de las tesis

El vicerrector de la Universidad Nacional de Lambayeque dijo que la mayoría de trabajos carecen de "fundamentos filosóficos" y tienen problemas en su redacción.
"Existen incoherencias teórico metodológicas en los proyectos de investigación en el pre grado" indica Ernesto Hashimoto. | Fuente: RPP Noticias /Juan Cabrejos Becerra | Fotógrafo: Cortesía Manuel Castañeda Aurazo

La problemática que aqueja a la elaboración y sustentación de tesis de pre grado en las universidades nacionales comenzó a ser analizada en el taller organizado por el vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque.

El titular del vicerrectorado de Investigación, doctor Ernesto Hashimoto Moncayo, indicó que es urgente abordar los fundamentos filosóficos de la investigación científica; el diseño del proyecto de investigación; la ejecución de la investigación; la difusión de los resultados de la investigación; y la evaluación de las investigaciones en el pre grado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

“Estas acciones apuntan a lograr una certificación de los procesos de la universidad, pues nada debe quedar al azar y menos en la improvisación. Estamos camino al licenciamiento y acreditación de nuestras principales carreras profesionales y en esta medida se está avanzando. Felicitó el interés de los docentes por su presencia puntual y estar ávidos del conocimiento necesario para aportar en estos procesos” indicó Hashimoto Moncayo.

La autoridad universitaria indicó que es parte de la problemática en las universidades del país, que la gran mayoría de trabajos de tesis de pre grado presentados carecen de fundamentos filosóficos de la investigación científica.

Remarcó que existen incoherencias teórico metodológicas en los proyectos de investigación y que hay limitaciones en la ejecución de proyectos de investigación en el pre grado, así como para la redacción de los informes de tesis y publicaciones de artículos científicos y una ausencia de criterio compartidos para evaluar trabajos de investigación en el pre grado.

Hashimoto explicó a RPP Noticias que el certificado que otorga este curso taller dará puntaje para ser seleccionado como asesor y jurado de tesis en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del vicerrectorado de Investigación.

¿Qué opinas?