Lambayeque: ayuda humanitaria enviada a zona andina es insuficiente

Incahuasi, Kañaris y Salas son las zonas más afectadas. Los pobladores pugnan para conseguir agua y comida.
Pobladores arriesgan sus vidas para conseguir alimentos | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Las lluvias en la zona andina de Lambayeque deterioraron las carreteras en los distritos de Inkahuasi, Kañaris y Salas, este último enormemente afectado, por la crecida de ríos. Los pobladores desde hace más de 20 días pugnan por conseguir agua y alimentos.

En el distrito de Kañaris, los pobladores de los caseríos de Mitobamba, Mamagpampa, Atunloma, Yoyoca, Villa Rumi, Cangrejera, Moyan, Hierba Buena y Machucara, quedaron incomunicados por la interrupción de las trochas carrozables y la ayuda que ha llegado en helicópteros del Ejército, es insuficiente.

El mismo panorama se presenta en el distrito de Salas, la crecida del río arrasó con 300 metros de caminos y los pobladores del caserío Colaya quedaron aislados. Incluso algunos comuneros de la zona de Borras abandonaron sus casas.

Las zonas más afectadas son: Corral de Piedra, Pampa Bernilla, La Cria Huanama, Laguan Huanama, San Jose Huanama y Shita Alta, en esta última zona 35 familias (170 personas) pidieron ser evacuados a una zona más segura.

En Inkahuasi, el panorama es similar ya que han pasado 30 días y aún es complicado reponer los caminos por las constantes lluvias. A pesar de las faenas comunales, son 20 mil los comuneros aislados y los niños por ahora no podrán llegar a sus colegios.

El gobierno regional calificó de prioritaria, la atención de la emergencia en esta zona, es por ello destinó alimentos y se trabaja con maquinaria, pese a las condiciones climatológicas.

Indican que ayuda humanitaria enviada a zona andina es insuficiente. | Fuente: RPP / Henry Urpeque
¿Qué opinas?