Lambayeque se une para marchar contra la violencia hacia la mujer

Son 4 los feminicidios y más de 800 denuncias por violencia registrados hasta mayo de este año.
Mujeres siguen siendo violentadas | Fuente: RPP Noticias / Paola Ly | Fotógrafo: Captura Web

En Lambayeque, la violencia contra la mujer no ha cambiado, son 4 los casos de feminicidios que han sido calificados como ´complejos´ o ´emblemáticos´, casos en los cuales los presuntos responsables son las parejas o exparejas de las víctimas y que purgan prisión preventiva mientras duran las investigaciones en el penal de Chiclayo.

Según información dada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, los Centros de Emergencia Mujer en la región han registrado 1 905 casos de violencia física, sexual y psicológica contra mujeres y menores de edad.

Hasta mayo de este año, la comisaría de Familia ha recibido 877 denuncias por violencia a mujeres de 18 a 59 años de edad; y de estos 300 casos serian reincidentes, es decir denunciaron una, dos y hasta tres veces una agresión física por parte de su conviviente o esposo. Y estas aún continúan.

Cientos de mujeres salieron a las calles | Fuente: RPP Noticias / Paola Ly | Fotógrafo: NUM

#NiUnaMenos. El 13 de agosto del año pasado, las calles de Chiclayo fueron recorridas por centenares de mujeres, hombres y familias, quienes en señal de protesta contra un Estado inerte ante el maltrato, abuso y muerte que daban a sus mujeres, decían basta ya; pero eso no fue suficiente. 

“Es por eso que nuevamente volvemos a las calles y lo haremos las veces que sean necesarias, porque si bien es cierto que escuchar que de enero a septiembre de este año, han muerto 94 mujeres en nuestro país y que de cada 10 mujeres 9 han sido víctimas de violencia en su vida, es escalofriante y nos llena de impotencia, más coraje nos da que siga la indiferencia”, indicó Nara Llaury Diaz, integrante de la plataforma Ni Una Menos Lambayeque.

#VolvemosALasCalles. En Chiclayo, la concentración será en la biblioteca Eufemio Lora y Lora, a partir de las 3 de la tarde.

Aquí, las organizaciones, colectivos y activistas diversas que conforman la plataforma Ni Una Menos Lambayeque, se unirán con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta problemática que afecta a todos; así como para exigir a las diversas entidades tutelares del Estado a trabajar en pro de la diversidad de mujeres con medidas coercitivas y sobre todo con políticas adecuadas de prevención.

Volvemos a las calles | Fuente: RPP Noticias / Paola Ly | Fotógrafo: NUM
¿Qué opinas?