Momentos de angustia y tensión en Pucalá | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Un muerto y cinco personas heridas de bala dejó una balacera durante un  nuevo enfrentamiento en la empresa azucarera Agropucalá, ubicada en el distrito de Pucalá (región Lambayeque).

Esta vez, desde muy tempranas horas, dos grupos de trabajadores se enfrentaron. Unos exigiendo la instalación de la nueva administración judicial dada por el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo a Paulina Ventura y a Yolanda Arrascue; mientras que otros, no aceptan esta decisión.

Aquí Andy Cieza Sánchez (26) y Henry Chudan Calderón (48), resultaron gravemente heridos y fueron trasladados de emergencia al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, donde se les  interveno quirúrgicamente. Su pronóstico es reservado.

Aproximadamente a las 11 de la mañana, la policía pudo restablecer el orden público, existiendo una tensa calma. Hasta el distrito azucarero llegó el fiscal Celis Zapata de la Segunda Fiscalía Penal.

Durante la diligencia de constatación, se decomisó armas hechizas. También se suspendieron las clases en los colegios nacionales y particulares hasta nuevo aviso.

Protesta en Juzgado Civil de Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Edgardo Reto

Comité de crisis

Por su parte el general Julio Díaz Zulueta, jefe de la Segunda Macroregión Policial, en comunicación con RPP, manifestó que un comité de crisis debería intervenir de  manera urgente en este conflicto y así evitar más enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Díaz Zulueta, dijo que si bien el juez ha pedido garantías para la reinstalación de un nuevo administrador, el tema es complejo.

“Tenemos informes de inteligencia que dan cuenta del conflicto sociolaboral que se vive todos los días. Si nosotros ingresamos, puede haber un costo social y nosotros no podemos originar muertes, eso cuidamos mucho”, señaló el alto mando policial.

Fin al conflicto

En tanto la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, exhortó a la tranquilidad y calma; además, pidió a la población respeto para la policía y evitar enfrentase a ella.

Asimismo, Julio Hidalgo Reyes, jefe de esta dependencia, exigió al Poder Judicial dar una inmediata solución legal al conflicto latente de Pucalá y al Ministerio Público iniciar una investigación de los hechos delictivos que se pueden presentar dentro de esta empresa.

“Pucalá va a permanecer en esta situación, siempre que el  juzgado que emite las resoluciones no le dé un curso legal definitivo y así le brinde la seguridad, estabilidad y paz social que necesita esta empresa en beneficio de los trabajadores”, precisó.

Defensoría en Pucalá | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?