moderno sistema de videogilancia.
19 cámaras ya fueron instaladas en puntos estratégicos de mercado Modelo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

En los próximos días se instalará un moderno sistema de videovigilancia en el mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), con el fin de combatir los robos en este centro de abastos, sobre todo en esta temporada navideña.

Son cuatro mil comerciantes formales que se beneficiarán con las primeras 19 cámaras de vídeo que fueron adquiridas por ellos mismos e instaladas por la Policía Nacional en diferentes puntos del recinto comercial.

El jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Región Policial de Lambayeque, mayor PNP Jhony Rodas Ayasta, manifestó que las cámaras de monitoreo serán instaladas en el actual Puesto de Auxilio Rápido del mercado, donde serán vigiladas por un grupo especializado de policías de la comisaría de César Llatas.

"A través de las cámaras, la policía se va a percatar si hay alguna persona sospechosa que quiera robar, porque aquí las bandas son conocidas. Entonces de inmediato, a través del alta voz se va alertar a los comerciantes para que tengan cuidado. Con estas medidas preventivas, el que quiera meterse a robar, va salir corriendo", expresó el policía. 

El jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Región Policial de Lambayeque. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Sectores de incidencia delictiva.

Esta central de videovigilancia permitirá reducir los asaltos en sectores como las galerías de Arica, donde se venden ropa y artículos, que son el punto blanco de delincuentes y de las llamadas 'tenderas'. Además, otra de las zonas de incidencia delictiva es 'La cachina' donde se ofertan productos de dudosa procedencia.

También en las plataformas de Balta y José Pardo, donde se registran los robos de celulares y pertenencias de comerciantes y compradores, por ser puntos de mayor concentración de ambulantes.  

El mayor PNP Jhony Rodas Ayasta, también informó que otras 18 cámaras serán instaladas en la parte exterior del concurrido centro de abastos en los próximos meses.

Exteriores de mercado Modelo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Más de 10 bandas delictivas desarticuladas. 

El presidente de las rondas de seguridad del mercado Modelo de Chiclayo, Teodoro Custodio Cachay, informó que en lo que va del año, se han desarticulado a más de 10 bandas de 'tenderas', que de forma sistemática roban ropa y artículos de las diversas galerías.

Asimismo, dijo que con apoyo de la Policía se han intervenido de enero a noviembre a más de un centenar de arrebatadores, que aprovechando el tumulto de gente robaban mercadería. 

Custodio Cachay, anunció que se redoblará el personal de seguridad en el centro de abastos, para evitar robos, arrebatos y otros hechos delictivos en estas fiestas de Navidad y fin de año.

Ronderos también brindan seguridad en mercado modelo por fiestas navideñas.
Ronderos también brindan seguridad en mercado modelo por fiestas navideñas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque