Payasos destilaron alegría en las calles de Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Una colorida marcha llamó la atención en las calles del centro de Chiclayo. Eran decenas de payasos que con vistosos atuendos y portando globos y silbatos marcharon por el centro de la ciudad. Fueron unos 150 payasos de la ciudad de Chiclayo, quienes adelantaron el Día del Payaso Peruano que se celebra todos los 25 de mayo.

Pedidos

Pero más allá de la alegría, la marcha también tuvo un lado serio. Y es que a nivel nacional los payasos celebran su día, sin haber sido formalizados y ello les genera problemas al momento de trabajar.

“Que las autoridades tomen en cuenta que somos artistas y profesionales (…) no hay apoyo, cuando queremos un permiso nos piden un montón de cosas, no se nos da las facilidades”, expresó Cristhian Saldarriaga, conocido como el payaso “Charolito”.

Explicó, que por ejemplo, les piden el pago de Apdayc (Asociación Peruana de autores y compositores) y Unimpro (Unión Peruana de Productores Fonográficos), cuando quieren realizar algún show; sin embargo con la ganancia de sus eventos no les alcanza.

Entre los payasos que participaron de la marcha, encontramos a “Pipo”, un docente de profesión, quien indicó que al igual que otros profesionales, los payasos también se capacitan para poder ofrecer un buen show.

“Nosotros traemos a veces personas del extranjero para capacitarnos. Lo que hacemos es una profesión, así como tengo una profesión de docente, nosotros queremos que el payaso también sea reconocido como una profesión”, dijo Javier Ñáñez Salazar conocido como el payaso “Pipo”

En esta fecha se conmemora el aniversario de la desaparición de Tony Perejil, un payaso que ayudó a muchas personas pobres que no tenían trabajo. Con una carpa multicolor visitaban los barrios de Lima más pobres en la década de los 80 y terminó sus días solo en la cama de un hospital.