PNP alerta ante posibles afectaciones al Patrimonio Cultural

Unidad Ejecutora Naylamp y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque pidieron disponibilidad de destacamentos policiales por fiestas de fin de año.
Patrimonio estará resguardado por PNP | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Archivo RPP

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, permanecerán alertas ante posibles afectaciones del Patrimonio Cultural de la Nación que pudieran sufrir, durante estas fiestas de fin de año.

Por ello, los  destacamentos policiales de los seis museos de Lambayeque han sido notificados a través DEL Jefe de Región Policial de Lambayeque, por el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, para que realicen la vigilancia en los complejos arqueológicos y acudan ante alguna denuncia que se presentara.

“Especialmente, durante estas fechas, muchos  inescrupulosos suelen aprovechar e invadir nuestros bienes milenarios”, señaló la  directora de la Unidad Ejecutora Naylamp, Nancy Mejía.

Penalidades. Las personas que destruyan las zonas arqueológicas o monumentos, así como comercialicen bienes culturales, podrían recibir multas hasta de 1000 UITs. En tanto, el código penal prevé penas de seis años de prisión efectiva por atentados contra monumentos arqueológicos y ocho por destrucción, alteración, extracción y comercialización.

Si en este tipo de actos participan funcionarios o servidores públicos, la sanción puede llegar a 10 años de prisión efectiva. Y si algún trabajador omite sus deberes o facilitan la comisión de delitos contra el Patrimonio Cultural, pueden recibir hasta 6 años de cárcel.

¿Qué opinas?