Aldo Zapata López, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Aldo Zapata López, señaló que el expresidente Alan García Pérez ha dado una clara señal de tener miedo al proceso penal que afronta, por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos.

“Tal como afirman algunos entendidos, él (Alan García) no solo tiene miedo, sino que además, no se quiere someter a la justicia y quiere fugar (…); no me cabe duda, él como cualquier otro ciudadano que se somete a la justicia tiene miedo, pero más miedo hay que tener a tomar decisiones de ese tipo si es que uno se considera inocente”, enfatizó el magistrado.

Aldo Zapata explicó que no en todos los casos se dicta prisión preventiva como ocurrió con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, porque la libertad es el derecho más valioso, pero señaló que cuando se dicta, es porque el juez tiene suficientes evidencias que una persona no sólo debe responder por un delito o más, sino que además se cree que el procesado podría evadir la acción de la justicia.

“Habrá que preguntarle al expresidente García Pérez, en realidad cuáles son las razones que lo llevaron a tomar una decisión de este tipo. Hasta hace unos días, él cuestionaba la decisión del expresidente Alejandro Toledo de no venir a responder por su proceso, pero curiosamente ahora que le toca enfrentar, probablemente, una imputación cambia de opinión”, sostuvo la autoridad judicial.

¿Qué opinas?