Hay una gran aceptación de los DNIe | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Solo en la primera quincena de enero, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Lambayeque, entregó 800 DNI (Documento Nacional de Identificación) electrónicos, según informó la jefa de esta entidad, Dora Lavado, cifra es superior a la del año pasado en similar periodo.

La funcionaria detalló que durante el 2017 se entregaron más de 11 000 documentos de este tipo. “Los usuarios, ahora quieren contar con este nuevo documento, está teniendo una buena acogida y piden mucha información”, explicó a RPP Noticias.

Asimismo, manifestó la importancia de que se realice el cambio de los antiguos DNI, pues su empleo será mayor con el tiempo.

Beneficios. Son tres los principales: seguridad, ya que posee 15 elementos de seguridad, entre ellos el chip criptográfico y el sistema operativo; facilidad, debido a que se podrá realizar cualquier tipo de trámites a través del internet desde su casa u oficina y por último rapidez, puesto que no será necesaria la presencia de la persona en las entidades públicas o privadas.

Requisitos. Para obtener el DNI electrónico se requiere ser mayor de edad; es decir, el DNI amarillo que usan los menores no será reemplazado por este directamente, sino que debrán tramitar primero el DNI tradicional, realizar el pago de 40 soles, foto tamaño pasaporte con fondo blanco, sin sonreír o retoques de belleza.

El trámite es personal y deberá acercarse a una oficina del Reniec para que tomen su huella, generen un certificado y una clave personal de acceso, con la cual podrá realizar los trámites en línea.

Durante el proceso, hay la opción de actualizar sus datos personales como el estado civil, donación de órganos y dirección.

Sepa más:
¿Qué opinas?