Solo 30% de población de Leonardo Ortiz recibe servicio de limpieza pública

La crisis se agudiza porque la morosidad en el pago de la prestación del servicio es del 89 %, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Indican que distrito de José Leonardo Ortiz no cuenta con la capacidad para prestar el servicio de limpieza pública | Fuente: RPP Noticias

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Lambayeque, reportó que el distrito de José Leonardo Ortiz no cuenta con la capacidad para prestar el servicio de limpieza pública, pues solo llegan a cubrir el 30%, hecho que obedece a varios factores como equipos, maquinaria, capacidad técnica y económica.

El coordinador de Residuos Sólidos de la Dirección de Supervisión del OEFA, Erickson Huamán Cruz, sostuvo que la situación es más grave pues la morosidad en el pago de la prestación del servicio es del 89% y al tener una alta morosidad cogen recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) para prestar el servicio.

También señaló que existe falta de sensibilización entre la población, porque donde se recoge la basura, al día siguiente aparecen más residuos, generando mayor acumulación de desperdicios. 

El funcionario de OEFA informó que además del proyecto Chiclayo Limpio que se ejecuta en Chiclayo, se plantea otro proyecto de infraestructura para disposición final de residuos municipales en Ferreñafe, dentro de un paquete de 15 proyectos que ayudarán a disminuir los índices de contaminación, pues todo botadero es informal e ilegal de acuerdo a la Ley N°27314.

Finalmente, Erickson Huamán propuso que las municipalidades de José Leonardo Ortiz y Chiclayo deben implementar programas de segregación en la fuente para que desde la vivienda se segreguen y reaprovechen los residuos sólidos. 

¿Qué opinas?