Solo 5 distritos de 27 en riesgo fueron intervenidos contra el dengue

Presencia de lluvias preocupa a las autoridades ya que aumentan posibilidades de nuevos brotes.
Fumigación contra el dengue | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

Las últimas lluvias que se registran en Lambayeque alarmaron a las autoridades del sector Salud, debido a que sumado a las altas temperaturas, temen se registren nuevos brotes de dengue en esta zona norte del país.

El jefe de la estrategia sanitaria de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud, Halder Isla Peche, precisó que la situación se agudiza, ya que no cuentan con presupuesto para las tareas de prevención.

Detalló que de los 27 distritos con presencia del mosquito transmisor de la enfermedad, solo en 5 lograron realizar la intervención al 100%; es decir, efectuaron tareas de vigilancia y control entomológico, educación sanitaria y búsqueda de pacientes febriles.

“No hemos ejecutado la intervención en la mayoría de localidades, ya que no contamos con recursos. Hemos efectuado el requerimiento de 4 millones de soles al Ministerio de Salud; pero no hay respuesta. Vamos pedirlo por sexta vez”, indicó.

Tumán, Olmos, Motupe, Pátapo y Pucalá son las zonas donde se efectuaron las tareas respectivas contra el dengue; mientras que Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Olmos, Pítipo, Tumán, Pátapo, Pomalca, Pucalá, Motupe y otras, se mantienen en espera.

Cabe señalar que en lo que va del año se registraron dos casos autóctonos de dengue en Chiclayo y Túcume; mientras que cuatro importados procedentes de Puerto Maldonado, Piura, Amazonas y San Martín.


¿Qué opinas?