Comunidades nativas firmaron acuerdo con el Ejecutivo y levantaron la huelga

Mercedes Aráoz se reunió con los dirigentes de las cinco cuencas de Loreto y suscribieron 8 compromisos sobre temas de agua, educación y titulación.
Reunión entre Ejecutivo y comunidades nativas en Nauta. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge Carrillo

Después de 15 días de estar en huelga indefinida los nativos de las cuencas Marañón, Corriente, Pastaza, Chambira y Tigre en Loreto levantaron la medida de fuerza tras el acuerdo suscrito este martes entre sus líderes y una comitiva de la Presidencia de la Consejo de Ministros (PCM).

La titular del gabinete ministerial, Mercedes Aráoz llegó a la una de la tarde a la ciudad de Nauta (provincia de Loreto- Nauta) acompañada del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, para reunirse en un auditorio con los líderes de las cinco cuencas y el gerente general del Gobierno Regional de Loreto, Moisés Panduro.

Estos son los ocho compromisos del acta:

  1. La creación de un grupo de trabajo encargado de implementar y hacerle seguimiento sobre los compromisos de Saramurillo. Atender el plan de la remediación ambiental de los lotes 192 y 8, la elaboración de un presupuesto detallado para la realización del Plan de Desarrollo Integral hasta julio del 2021, con especial énfasis en los temas de agua segura, salud y educación intercultural.
  2. La Secretaría de Gestión Local y Diálogo de la PCM tendrá la responsabilidad de elaborar un reporte trimestral sobre los avances de dicha implementación que será remitido a los presidentes de las federaciones.
  3. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ofreció su apoyo a la titulación de las comunidades en el área de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
  4. Se implementará un plan integral de salud con la participación de las federaciones y el Ministerio de Salud entre marzo y junio de este año.
  5. El Estado reiteró que hay pendientes 15 compromisos pendientes que deben culminarse antes del 28 de julio del 2021 sobre la implementación de los servicios de agua, educación y salud.
  6. Se aprobó un informe final de la comisión multisectorial que incluye el plan de inversiones presentado por el Ejecutivo en agosto del 2017.
  7. Las comunidades nativas se comprometieron a respetar el derecho de circular libremente sin restricciones por los diferentes ríos comprendidos en las provincias de Datem del Marañón y Loreto y declaran que se han restablecido plenamente las condiciones de normalidad y armonía social.
  8. El compromiso de información a la opinión pública sobre los resultados del diálogo.

 

Mercedes Araoz se reunió este mañana con los líderes de las cinco cuencas de Loreto. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge Carrillo
Dirigente José Fachín. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge Carrillo

Emergencia por agua. Al término de la reunión, Aráoz comentó que las obras no se hacen de un día para otro, sino que toman su tiempo, por lo tanto se avanzó con la firma de un decreto para declarar en emergencia los lugares donde sea importante intervenir por el agua contaminada.

“Es un tema que toma tiempo, hay proyectos de agua en ejecución, entonces es un tema que toma tiempo y la forma en que se ha planteado el proyecto es que vamos a hacerle un seguimiento con los compromisos año a año hasta el 2021”, dijo.

Estarán alertas. El dirigente José Fachín indicó que han decidido confiar nuevamente en el gobierno a pesar de que en algún momento se sintieron abandonados. “Lo que define aquí es la voluntad política, queremos los tomadores de decisiones, estamos a la alerta de todo esto, espero que se cumplan porque son políticas concretas”, aseguró.

0 Comentarios
¿Qué opinas?