Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Loreto: El dengue, un mal “difícil” de diagnosticar en medio de la pandemia de la COVID-19

En lo que va del 2020, se han presentado 7 366 casos de dengue en Loreto.
En lo que va del 2020, se han presentado 7 366 casos de dengue en Loreto. | Fuente: Diresa Loreto

Después de ser azotado por el nuevo coronavirus, Loreto combate una enfermedad que, a pesar de ser conocida en la zona, siempre cuesta enfrentar: la del dengue. Ya hay casi cinco veces más de casos que el año pasado. ¿Cómo se combate en plena emergencia?

A finales de abril de este año, Loreto se convirtió en noticia mundial por ser el epicentro de los mortales efectos de la pandemia del nuevo coronavirus en Perú. Cadáveres apilados en los pasillos de los hospitales, médicos desesperados ante la inmensidad de pacientes que requerían atención y colegas suyos que fallecieron por darlo todo.

Hubo un momento en el que la demanda era de 700 camas para hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero solo había 220, según datos de la Dirección Regional de Salud. El colapso, sin embargo, cesó a inicios de junio y desde entonces, esta región de la Amazonía peruana luce “tranquila” en cuanto a necesidades de atención médica. Al 7 de octubre, reportó 53 682 casos del nuevo coronavirus y 2 538 fallecidos.

Por eso, en Loreto se habla poco del nuevo coronavirus. Y la palabra que reaparece para asomar con fuerza es el dengue, vieja enfermedad en la zona y constante azote selvático que siempre ocupa las primeras planas de la preocupación, pero que había sido ‘superada’ por la COVID-19.

Según el reporte epidemiológico de Loreto, emitido por la Dirección Regional de Salud, y actualizado a la semana 40 del año (del 27 de septiembre al 3 de octubre), en lo que va del 2020, se han presentado 7 366 casos de dengue, que representa 4.5 veces más de casos notificados en el mismo período del año 2019, cuando se presentaron 1 638. De todos los casos de este año, 5 869 son de dengue sin señales de alarma y los 1 456 restante con señales de alarma.

Esta misma estadística contempla que los más afectados son los niños entre los 0 y 11 años con 2 049 casos. Le siguen los jóvenes, de 18 a 29 (1 746).

Asimismo, hasta la semana 40, se reportaron 21 defunciones (16 confirmados y 5 probables) por esta enfermedad. Por etapas de vida, los decesos fueron así: 8 niños, 1 adolescente, 3 jóvenes, 5 adultos y 4 adultos mayores.

Los niños entre los 0 y 11 años con 2049 casos. Le siguen los jóvenes, de 18 a 29 (1 746).
Los niños entre los 0 y 11 años con 2049 casos. Le siguen los jóvenes, de 18 a 29 (1 746). | Fuente: Diresa Loreto

“Difícil de diagnosticar”

Hoy, en Loreto, el dengue se ha convertido en el mal más complicado de diagnosticar, según el médico infectólogo del Hospital regional de Loreto, Juan Carlos Celis. Para él, debido a los síntomas asociados al nuevo coronavirus (fiebre, dolor de cabeza, malestar de cuerpo, dolor muscular), algunos médicos especialistas tienen dificultades para tratar y medicar a los pacientes. Celis manifestó que la sintomatología es similar a la COVID-19, malaria y la leptospirosis, lo que hace que algunos diagnósticos generen confusiones.

“Cuando tú, en Iquitos, tienes fiebre, malestar de cuerpo o dolor de cabeza, puede ser malaria, dengue o leptospirosis y ahora se va a agregar uno cuarto, porque también la fiebre, el dolor de cuerpo se puede presentar en coronavirus. Entonces tenemos una cuarta enfermedad por la que preocuparnos”, dijo.

Remarcó que, además de la sintomatología, también preocupan los casos continuos que se vienen registrando en la Amazonía.

Se debe tener en cuenta que muchos casos de dengue son leves y pueden tratarse con reposo, hidratación y suministro de medicamentos desde casa”, agregó.

Hoy, en Loreto, el dengue se ha convertido en el mal más complicado de diagnosticar.
Hoy, en Loreto, el dengue se ha convertido en el mal más complicado de diagnosticar. | Fuente: Diresa Loreto

Plan de contingencia contra el dengue

Ante este panorama, las autoridades del sector salud de la región Loreto implementaron un plan de contingencia para un posible brote de dengue por la temporada de lluvias que se registran en Iquitos y en otras zonas de la selva.

Desde el 30 de setiembre, el Gobierno Regional de Loreto y las autoridades del sector salud lanzaron la campaña de Lucha Contra el Dengue, que comprende la fumigación en distritos poblados como Belén, Punchana, San Juan Bautista e Iquitos.

Hasta el momento, la brigada, conformada por 40 fumigadores, ha recorrido más de 200 calles principales y la meta es fumigar más de 21 mil viviendas. Eso incluye la repartición de 62 mil volantes informativos para orientar a la población sobre las medidas de prevención.

“Se están realizando campañas de fumigación pero no sabemos hasta qué punto lo podemos contener. Lo que estamos viendo en los hospitales es un reducido número de casos, pero ya estamos preparándonos con nuestro plan de contingencia en el supuesto que haya lo clásico que es entre 20 o 30 hospitalizados en el periodo de dos meses”, comentó Celis.

Detalló que este plan contempla tener habilitadas entre 20 y 30 camas de hospitalización para los casos graves que se presenten en los próximos días.

Brigadas vienen trabajando desde el pasado 30 de septiembre para controlar la enfermedad.
Brigadas vienen trabajando desde el pasado 30 de septiembre para controlar la enfermedad. | Fuente: Diresa Loreto

Un problema integral

Por su parte, la comisionada de la Oficina Defensorial de Loreto, Lisbeth Castro, dijo que han iniciado una serie de visitas inopinadas a los hospitales para verificar en qué condiciones se encuentran para atender un posible brote de la enfermedad.

“El año pasado hemos tenido un incremento grande de dengue, pero a pesar de eso, los hospitales responden a las necesidades con muchas carencias. No debería ser así. Deberíamos tener condiciones óptimas para atender a estas enfermedades que son endémicas en nuestra zona”, expresó.

Precisó que los pacientes que llegan de San Juan, el eje carretero Iquitos - Nauta y toda la zona sur, padecen por la falta de médicos, ambientes y deficiente infraestructura hospitalaria.

Lisbeth Castro dijo que, además, existe un problema de saneamiento en muchos sectores que no tienen agua ni desagüe y esto hace que se genere más rápido el brote de la enfermedad.

“No se ha terminado de construir el sistema de agua y desagüe. Muchos pueblos jóvenes no tienen saneamiento y eso hace que tengamos allí muchos brotes y, además, me parece que la pandemia habría retrasado las acciones de control epidemiológico en la zona”, anotó.

Muchos sectores no cuentan con agua potable y se hace más evidente el brote de dengue. Se intensifica el trabajo de recojo de inservibles.
Muchos sectores no cuentan con agua potable y se hace más evidente el brote de dengue. Se intensifica el trabajo de recojo de inservibles. | Fuente: Diresa Loreto

Tres millones de soles para luchar contra la enfermedad

El director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, manifestó que el gobierno otorgó tres millones de soles para la compra de insumos y contratación de recursos humanos que permitan atender el brote de la enfermedad.

Ya estamos en brote, quiere decir que la cantidad de casos se ha incrementado. Estamos a un pie de hacer epidemia, pero estamos trabajando fuerte para controlar esto. Nos han asignado estos tres millones para la fumigación y difusión de todas las medidas preventivas y en eso estamos trabajando”, expresó.

Calampa remarcó que, a la fecha de publicación de este informe, en el hospital Regional hay 17 personas internadas, entre ellas siete niños, cuya condición es estable. Asimismo, en el hospital de EsSalud hay 15 pacientes; en el hospital de Iquitos, otros 15; y en el de Yurimaguas, 2. En el resto de los establecimientos de salud no han reportado casos.

“Hay 7 mil casos hasta ahora, pero la mayor incidencia fue en enero, febrero y marzo. No tenemos fallecidos (en este último periodo), solo casos sospechosos tipo fenotipo 1, que están controlados”, agregó.

"Estamos a un pide de hacer epidemia", manifestó el Dr. César Calampa, director regional de Salud de Loreto. | Fuente: Diresa Loreto

Mal endémico en Iquitos

Hace diez años, Iquitos es una zona endémica con un brote intenso de dengue y tiene una curva de aumento de casos en el mes de septiembre por la presencia de lluvias.

La Diresa ha continuas campañas para combatir el dengue. Solo en los días 17,18 y 19 de octubre, se recogieron 32.4 toneladas de desechos que servían como criaderos de zancudo en Iquitos.

Iquitos es una zona endémica y hay un repunte de casos desde el año 2019.
Iquitos es una zona endémica y hay un repunte de casos desde el año 2019. | Fuente: Diresa Loreto

El médico, Juan Carlos Celis, recordó que el último brote más alto se registró en el año 2011, cuando se presentaron 80 000 casos. A la fecha ya son 21 pacientes los que han muerto por esta enfermedad. Una cifra superior al año 2019, cuando se reportaron seis fallecidos en Loreto.

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA