Realizan marcha en respaldo a huelga de nativos de Saramurillo

Participaron de la movilización representantes de la CGTP, la Universidad Nacional de la Amazonía y el Comité por la Defensa del Agua.
Masiva concurrencia de pobladores en marcha en respaldo a nativos de Saramurillo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge Carrillo

Varias organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas marcharon por las principales calles de la ciudad loretana de Iquitos en respaldo a la huelga indefinida que acatan los nativos de Saramurillo quienes reclaman la remediación ambiental de las zonas afectadas por el derrame de petróleo.

Se trata de estudiantes bilingües de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, representantes de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGPT), el Comité de Defensa del Agua y el congresista loretano Juan Carlos del Aguila.

Recorrido de la marcha. Se congregaron en la plaza 28 de Julio, luego se desplazaron por las avenidas Grau, 9 de diciembre, Napo, Tacna y finalmente retornaron al punto de partida.

Pliego de reclamos. Los nativos de Saramurillo  en Urarinas ya llevan 36 días en huelga indefinida y exigen: la remediación ambiental de las zonas afectadas por el derrame de crudo, entre ellas las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza y Corriente; además la renovación del Oleoducto Norperuano y la creación de una comisión de la verdad que registre el número de comunidades afectadas para que reciban una compensación económica del Estado.

Así fue la marcha de diversas instituciones en respaldo a nativos de Saramurillo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge Carrillo
¿Qué opinas?