Colegio de Ingenieros advierte irregularidades en trabajos de prevención

Decano Hugo Garcés no descarta presentar acciones legales contra el Ministerio de Agricultura, luego de que se termine las labores de limpieza en el río Piura.
Decano del Colegio de Ingenieros no descartó presentar acciones legales contra el Estado en el futuro. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rita García

Además de las veedurías ciudadanas, el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) también observa por su cuenta los trabajos de prevención en el río Piura. Hugo Garcés, decano del colegio, afirmó que siguen identificando irregularidades.

Detalló que se desconoce el volumen de tierra que se mueve a diario porque han encontrado maquinaria inoperativa y porque se desconocen los criterios técnicos de dichas labores.

“Por nuestro lado también estamos haciendo supervisiones (…) ahora vemos en el tramo urbano que el río está al centro y las máquinas están a los costados revolviendo, nadie sabe qué están haciendo. Desconfiamos de todo, parece que solo están removiendo la arena”, dijo el ingeniero.

Como en algunos tramos del río aun hay agua, Garcés aseguró que no se puede hacer una verdadera descolmatación. El decano agregó que todas las irregularidades observadas están siendo registradas como evidencia, para en el futuro emprender acciones legales contra el Ministerio de Agricultura, en caso de que los trabajos de prevención queden mal hechos.

“En su momento haremos la denuncia de este despilfarro de dinero que estamos viendo”, sentenció el decano del colegio profesional.

Jaime Távara, secretario anticorrupción, indicó que las veedurías ciudadanas vigilan si los inspectores de Agro Rural desempeñan su labor y también monitorean si las empresas están cumpliendo con las especificaciones de la ficha técnica que manda las labores en cada tramo del río.

Según Távara, todas las observaciones que encuentran las remiten a Agro Rural para que las solucione.Garcés recomendó a la sociedad estar atenta porque en cualquier momento las empresas ejecutoras de los trabajos podrían solicitar adicionales de dinero, para algún aspecto que no fue contemplado en las fichas técnicas de cada tramo.

“Existen varios aspectos (en la limpieza del río) que no fueron tomados en cuenta y por ello se pueden crean adicionales, no está descartado”, dijo el ingeniero.

¿Qué opinas?