Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Defienden postura para que Piura sea escenario de debate presidencial

Continúa exigencia para que el norte sea escenario de debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
Continúa exigencia para que el norte sea escenario de debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Exdecano del Colegio de Ingenieros y alcaldes de Castilla, Catacaos, Tambogrande y Sechura también defienden la propuesta para que Keiko Fujimori y PPK debatan en Piura.

“Hay que recordarles que Piura, después de Lima, es la ciudad que tiene mayor fuerza electoral en el país y la macro región norte tiene un gran impacto en población del Perú, así que el escenario es propicio y las condiciones están dadas”, refirió el exdecano del Colegio de Ingenieros de Piura, Segundo Reusche, sobre la propuesta de que los candidatos presidenciales debatan en esta región.

Reusche consideró que el norte en general necesita que haya discusiones de las propuestas y planes de gobierno de los candidatos, pues regiones como Piura engloban casi todas las fuerzas económicas y de producción de todos los rubros, teniendo ahora mismo un horizonte consolidado y expectante en cuanto a producción de pesca, minería, hidrocarburo y agroexportación.

“El debate debe darse y lo que lo que si tiene que asegurarse en torno a la discusión es cuáles son las propuestas para el tema de promover el desarrollo de Piura. Además por supuesto, ponerse de acuerdo en la política fiscal, revisar el proceso de descentralización y el papel de las regiones en el desarrollo del país; revisar qué proyectos son fundamentales como el Alto Piura, los proyectos mineros estancados, hidrocarburos y desarrollo agroindustrial. La política de inclusión que tendría que mantenerse, entre otros temas” opinó el exdecano de los ingenieros en Piura.

Alcaldes también apoyan propuesta

Sobre el tema además los alcaldes también se han pronunciado, como el burgomaestre de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, quien señaló estar totalmente de acuerdo en que los debates se descentralicen y no sea Lima solamente el escenario en que se discutan las propuestas para todo el país.

Asimismo, el alcalde de Castilla, Luis Ramírez y el de Tambogrande, Gabriel Madrid, señalaron que el debate darse en esta región como muestran de la descentralización prometida por el Estado; además señalaron que el escenario debe ser más amplio y abierto, y en este sentido propusieron que sea la Universidad Nacional de Piura la institución que acoja a los presidenciables al considerarla “más plural, más diversas y de todas las sangres de la piuranidad”.

Por su parte, el alcalde de Sechura, Armando Arévalo Zeta, indicó que también suscribe la propuesta de un debate en Piura en donde los candidatos incluso señalen su posición frente al horizonte de desarrollo que tiene Piura pero además, su postura frente a proyectos extractivos que buscan implementarse y a la defensa de los recursos como el mar que considera en Sechura debe ser declarada intangible para pesca y maricultura, y no para proyectos extractivos hidrocarburos que se vienen promoviéndose como el proyecto Punta Lagunas.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA