Dirección de Agricultura de Piura confirma que no habrá campañas de arroz en el 2017

Hasta que el reservorio Poechos recupere su capacidad, se mantendrá cerrado para el uso agrícola y solo estará abierto para el consumo humano. Los agricultores esperan lluvias intensas.
Hasta que el reservorio Poechos recupere su capacidad, se mantendrá cerrado para el uso agrícola y solo estará abierto para el consumo humano. Los agricultores esperan lluvias intensas. | Fuente: RPP / Referencial

El sector agricultura enfrenta su peor momento. El director de agricultura de Piura, Mario Laberry, indicó que se suspenderá la campaña grande y chica de arroz en toda la región Piura hasta que el reservorio Poechos alcance los 120 millones de metros cúbicos de agua. La ausencia de lluvias durante los meses anteriores agravó la situación en la agricultura y ganadería de la región.

Según Mario Laberry, debido a la falta de agua se han perdido cultivos y producción valorizada en 170 millones de soles durante los últimos dos meses. Si se presentan lluvias de gran intensidad, entonces el reservorio podrá recuperar su capacidad y abrir nuevamente para el uso agrícola. Sin embargo, por ahora se mantiene abierto para consumo humano. Cabe indicar que el  ingreso de agua para Poechos que era entre 40 y 50 metros cúbicos por segundo, bajó a cinco metros cúbicos y recién ha comenzado a levantar hasta llegar a 70 metros cúbicos.

En el balance que hizo el director de agricultura, también invocó a las juntas de usuarios a respetar las hectáreas a regar, porque muchas veces ocurre que se riega más de lo que se puede. Es por eso que Laberry espera que la autoridad nacional del agua (ANA) y las juntas de usuario se pongan de acuerdo respecto a la cantidad de agua que pueden utilizar una vez que se abra el reservorio para los agricultores.

Sepa más:
¿Qué opinas?