El director General del Instituto Nacional de Gestión de Desastres de la República de Corea, Jaehyun Shim. | Fuente: RPP/Vanessa Jiménez

Tras su visita a Piura, el director General del Instituto Nacional de Gestión de Desastres de la República de Corea, Jaehyun Shim, aseguró que debido a la infraestructura de la región, solo un evento telúrico de menor proporción podría causar serios daños.

Indicó que lo óptimo para disminuir el riesgo ante un evento telúrico sería la instalación de sistema de alerta sísmico, a esto sumado a que las viviendas sean de concreto en su totalidad.

Si bien indicó no hay manera de saber cuándo ocurrirá un terremoto, manifestó que está comprobado que antes de un movimiento telúrico, la conducta de los animales cambia drásticamente, también suele aparecer una aurora color azul, pero esta última es materia de investigación.

“Durante años hemos visto que antes de que ocurra un terremoto la conducta de los animales cambia. Cuando llegue a Perú me dijeron de la presencia de una aurora de color azul, pero eso aún lo vamos a estudiar”, aseguró.

Con respecto a lo sucedido por el Fenómeno Niño Costero, manifestó que para mitigar el riesgo de un nuevo desborde la descolmatación debe iniciar en donde esté concentrada la mayor parte del sedimento. “Hay que comenzar desde esa parte porque si no se quitara si viene otra lluvia ocasionaría otro desborde”, manifestó.

Coincidió con otros especialistas sobre la construcción de reservorios en las partes altas pero para ello se necesita un plan integral.
El Ingeniero Civil por la Universidad de Yonsei visitó Piura para capacitar a funcionarios del Gobierno Regional. Esto se ha replicado en otras regiones del país.

Sepa más:
¿Qué opinas?