Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Hilbck: “Avergüenza y molesta que Piura no tenga hospital de Alta Complejidad”

Autoridad reclama cómo la región no tienen ninguna de estas infraestructuras que permita a tender a los pacientes incluso en los casos más críticos. | Fuente: RPP

Gobernador Regional se mostró enfático al pronunciarse sobre las altas cifras de muertes maternas en esta región y la falta de infraestructura hospitalaria que Piura tiene postergada.

Tras reportarse 35 muertes maternas en lo que va del año, superando ya la cifra del año anterior, y en contraste con el avance de la medicina, las autoridades regionales reconocieron que este panorama avergüenza a la región pero se trata de una realidad que hay que afrontar y que debe solucionarse íntegramente desde el tema de infraestructura así como del personal médico y equipamiento que necesita Piura.

“Es algo que preocupa demasiado. Notamos que se han aumentado las muertes sobre todo en embarazo de adolescentes que al tener complicaciones fracasan. Es muy difícil cuando ya no tenemos camas, no tenemos operaciones, no tenemos infraestructura, no tenemos espacios. Tenemos que evacuarlas a otras regiones y eso ha conllevado a esta penosa realidad. Estas muertes son las primeras víctimas de la desidia y del poco esfuerzo de las autoridades en los últimos años para dotarnos de mejor infraestructura hospitalaria”, declaró enérgico Hilbck Guzmán, gobernador piurano.  

La autoridad regional se preguntó además cómo es que ciudades como Chiclayo, Trujillo, Arequipa, tienen hasta dos hospitales de Alta Complejidad y Piura no tienen ninguna de estas infraestructuras que permita a tender a los pacientes incluso en los casos más críticos.

“Que da vergüenza como región, claro que da vergüenza, es una realidad. Molesta como piuranos tener que aceptar esto, pero tenemos que trabajar a partir de ahora. En tres años tenemos que revertir esta situación y lo que Piura quiere es que se concrete el hospital de Alta Complejidad para Piura y el de mediana complejidad para Sullana”, recalcó.

A su turno, el director regional de Salud, Jesús Juárez, informó que ante esta realidad ha convocado con urgencia a todas las ejecutoras de Salud para tomar acciones al respecto, aunque reconoció que el colapso general del sector Salud en Piura ha atizado esta realidad.

“Tenemos éxodo de profesionales, falta de infraestructura hospitalaria, sueldos que desincentivan a nuestro personal encargado de monitorear y cambiar esta realidad. Pero hay un tema adicional que es la falta de conciencia de las mujeres que no acuden tempranamente a su centro de Salud o abandonan sus controles, incluso muchas veces acuden a prácticas no profesionales que las expone a estos casos de muerte”, indicó.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA