Ministro de Agricultura defiende propuesta de descolmatación de río Piura

Solo una de las empresas que ganó la buena pro para los trabajos de descolmatación del río Piura participó de la mesa técnica de trabajo.
En la reunión llegó el Contralor de la República, Nelson Shack Yalta, quien visitó a Piura. | Fuente: RPP/Vanessa Jiménez

Tras culminar la mesa técnica de trabajo, el ministro de Agricultura, José Hernández, defendió la propuesta de descolmatar el río Piura, la misma que fue cuestionada por técnicos de las universidades y Colegios profesionales de Piura.

Manifestó que son más las coincidencias, pero en la noche los técnicos y especialistas volverán a reunirse para disolver las discrepancias que aún existen y determinar que otras mejoras se pueden hacer. “No se trata de que las empresas hagan lo que quieren sino lo que los contratos definan. Hemos hecho lo que no se ha hecho nunca que  los consorcios grandes que participan involucren a empresas de Piura”, detalló. Sin embargo, remarcó que la descolmatación solo reducirá los riesgos pero no eliminar los riesgos de desastres.

Empresas ausentes. Solo una de las empresas que ganó la buena pro para los trabajos de descolmatación del río Piura participó de la mesa técnica de trabajo convocada por el Gobierno Regional de Piura y Agro Rural, entidades que tienen a cargo estas obras de prevención para recibir aportes y mejorar los detalles de los trabajos a realizarse.

De las empresas que tendrán a cargo los trabajos de descolmatación de los tres primeros tramos del río Piura y que debieron estar presentes solo se presentó el representante del consorcio San Ramón. En tanto, el consorcio integrado por las empresas Cosapi S.A. y Obrascon Huarte; el consorcio conformado Mendoza Crespo Construcciones y Obrainsa no asistieron. La inasistencia de las empresas fue cuestionada por los congresistas asistentes.

Durante su participación, los especialistas advirtieron que existen observaciones que no son fáciles de subsanar por lo que se teme las actividades a ejecutar sean iguales a la descolmatación del 2015, la que no impidió el desborde del río Piura.

En la mesa técnica participaron también especialistas de la UDEP, UNP y Colegio de Ingenieros de Piura, directores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de Agro Rural. También asistieron algunos alcaldes de la región, el gobernador Reynaldo Hilbck y congresistas. A la reunión llegó el Contralor de la República, Nelson Shack Yalta, quien se encuentra en Piura para fiscalizar el avance en las obras de reconstrucción. Sin embargo, luego se retiró para proseguir con sus actividades.

¿Qué opinas?