Dirección de salud reporta primer caso de gripe AH1N1 en la ciudad de Puno

Mujer de 53 años se encuentra en recuperación luego de confirmarse que porta el virus debido a las bajas temperaturas.
Mujer de 53 años se encuentra en recuperación luego de confirmarse que porta el virus debido a las bajas temperaturas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Referencial

Al presentarse bajas temperaturas en la región Puno, se reportó el primer caso de gripe AH1N1. Se trata de una mujer de 53 años, quien debido a su estado fue internada al hospital EsSalud en esta ciudad.

Según informó a RPP Noticias, el director ejecutivo de epidemiología de la Dirección regional de salud, doctor Percy Casaperalta Calcina, indicó que debido a esta época del año se reportan estas enfermedades, afortunadamente la mujer se encuentra recuperándose en el mencionado hospital.

Su estado obligó que sea retirada una muestra que permita saber exactamente el cuadro que afrontaba, arrojándose el mencionado resultado. "Tenemos información que ha estado en Puno y no tuvo movilización pero se hace un seguimiento y se le hace un tratamiento adecuado y se encuentra en recuperación"; narró el doctor Casaperalta.

Precisó que las personas que presentan un cuadro de AHN1N1, tienen entre sus síntomas temperaturas altas de hasta 39 grados, malestar general en todo el cuerpo así como dolor en la garganta, por lo que al presentar estos cuadros sean conducidos a los hospitales a fin que se tomen las primeras acciones.

Medidas a tomar

Para que los pobladores afronten la enfermedad, junto a otras como infecciones respiratorias agudas, la dirección regional de salud indicó que cuentan con las dosis de vacunas para evitar su contagio, pero que el público no se apersona a fin de aplicarlas.

"Tenemos que darle prioridad a los menores de dos años, adultos mayores de 60 a más y gestantes por encima de las 20 semanas para evitar daños en ella y en el menor", indicó.

De igual modo, precisó que ante la problemática que afrontar, se está cumpliendo con la alerta epidemiológica a nivel nacional, pero que en la región Puno se evalúa declarar el estado de alerta significativo para una mayor atención.

0 Comentarios
¿Qué opinas?