Lago Titicaca: Tratamiento residual demanda inversión de US$ 624.12 mllns

Esta iniciativa consiste en hacer el tratamiento de estas aguas contaminadas por el uso que le da la población y por los relaves provenientes de la minería ilegal.
Lago Titicaca | Fuente: Andina

El proyecto de tratamiento de aguas residuales del Lago Titicaca, que tendrá una inversión de 624.12 millones de dólares, continúa trabajándose bajo el esquema de Alianza Público-Privada (APP), manifestó este martes el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

Indicó que esta iniciativa, que se presentó en la ventanilla de proyectos en el 2014, consiste en hacer el tratamiento de estas aguas contaminadas por el uso que le da la población y por los relaves provenientes de la minería ilegal.

“Nosotros tenemos avanzado este esquema de APP para hacer el tratamiento simultáneo de estas diez plantas de tratamiento, que están ubicadas en las diez principales ciudades lacustres del Lago Titicaca, donde Juliaca y Puno son las más importantes”, precisó.

Dumler señaló que este lago está “empezando a morir”, por lo que es necesario “salvarlo y recuperarlo”, iniciativa en la que participa además el país vecino, Bolivia, ello luego del acuerdo logrado tras la reunión de los dos presidentes, Ollanta Humala, y Evo Morales.

AGUAS SUBTERRÁNEAS

En otro momento, resaltó que el decreto legislativo 1185, presentado al amparo de las facultades legislativas, tiene la finalidad de evitar que la ciudad de Lima se quede sin agua subterránea.

“El 18 por ciento del total del agua de Lima viene de fuentes de uso subterránea, que es un recurso que necesita reponerse, por lo tanto lo que necesitamos es que se realicen inversiones”, explicó.

Informó que la producción de estos pozos de agua subterránea se concentra en los distritos de Carabayllo, Ate, Cercado de Lima y el Callao, por lo que si se producen problemas con este abastecimiento, se verían afectadas estas zonas de la ciudad.

“Esta agua subterránea es una reserva de contingencia para que en un eventual caso de siniestro, desastre o desabastecimiento de agua superficial se pueda recurrir a ella. Lima es una ciudad con concentración de empresas e industrias y el ritmo de crecimiento económico va acompañado de un mayor uso de recurso hídrico”, añadió.

ANDINA


TE PUEDE INTERESAR...

El Tribunal Constitucional deja sin efecto fallo que archiva la investigación a la esposa del presidente sobre lavado de activos y le da la razón a la Fiscalía.

Posted by RPP Noticias on martes, 20 de octubre de 2015

Ministerio de Vivienda da detalles sobre reglamento de Ley de Leasing Inmobiliario.

Posted by RPP Noticias on martes, 20 de octubre de 2015